PolíticaPortada

Mujeres conformarán el 53.2% de los once Ayuntamientos en Aguascalientes

  • El 83% de las Sindicaturas y el 53.5% de las Regidurías corresponderán a mujeres
  • Sólo dos de los once Ayuntamientos serán encabezados por mujeres electas por la ciudadanía 

 

La presencia femenina en los Ayuntamientos de Aguascalientes romperá un récord histórico, ya que más de la mitad de los cargos disputados en la elección del 2 de junio, serán ocupados por mujeres.

Por primera vez en la historia democrática de la entidad, las mujeres acapararán el 53.2% de los Cabildos para el periodo constitucional 2019-2021, en tanto que los hombres representarán el 46.8% de su conformación global, según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.



De acuerdo con los resultados oficiales del Proceso Electoral Local 2018-2019, que pueden ser consultados en la página http://www.ieeags.org.mx, las mujeres se impusieron en el 83% de las Sindicaturas y en el 53.5% de las Regidurías, sin embargo, tan solo dos de los once Ayuntamientos -Aguascalientes y San José de Gracia- serán encabezados por mujeres electas por la ciudadanía para ocupar las Presidencias Municipales.

Los Ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y San José de Gracia tendrán una sobrerrepresentación de mujeres, mientras que los órganos municipales de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá contarán con una integración paritaria, pues ambos géneros constituirán el 50 por ciento.

A fin de revertir la desigualdad que por siglos han enfrentado las mujeres en el terreno de la política y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, se establecieron acciones que les permiten a ellas acceder a una mayor cantidad de postulaciones cuando el número de puestos a renovar es impar, como ocurre en el actual proceso a través del que 109 cargos serán renovados en los once Ayuntamientos.

Tal es el caso de las Medidas Afirmativas para Garantizar la Paridad de Género en el Proceso Electoral Local 2018-2019, emitidas en la sesión extraordinaria del 10 de noviembre de 2018, con el propósito de que una mayor presencia femenina en las boletas electorales, redunde en un equilibrio entre mujeres y hombres en la conformación de los órganos municipales.

El Código Electoral del Estado de Aguascalientes dispone, en su artículo 143, que se deben aplicar en todo momento los principios de paridad de género -paridad vertical, horizontal y sesgo- así como la alternancia en la integración de los Ayuntamientos, tanto en la postulación y registro de planillas de mayoría relativa, como las listas de representación proporcional. La autoridad electoral también debe partir de dichos principios para la asignación de Regidurías de representación proporcional.

 

Mayor participación de mujeres en el Proceso Electoral Local 2018-2019

El número de mujeres que participaron como candidatas en el Proceso Electoral Local 2018-2019 fue superior al de periodos anteriores.

El Consejo General del IEE aprobó 2,043 solicitudes para el registro de candidaturas a los cargos de Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas el 14 de abril de 2019; del total de registros, 1,093 corresponden a mujeres (53.5%) y 950 a hombres (46.5%).

La Reforma Político-Electoral, promulgada en 2014, elevó a rango constitucional la paridad de género en las candidaturas federales y locales, como parte de la construcción de una democracia justa, incluyente y paritaria. Desde entonces, es obligatorio para los actores políticos postular mujeres en al menos la mitad de sus candidaturas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido criterios que tienen por objeto acelerar la participación femenina en cargos de elección popular y eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión, atendiendo al principio pro persona consignado en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!