EleccionesPortada

Municipios de Aguascalientes con mayor rezago económico y social fueron los que registraron mayor votación

  • Al cierre del PREP, los tres primeros lugares de participación ciudadana los obtuvieron San José de Gracia, Cosío y Tepezalá
  • Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo fueron las poblaciones que mostraron mayor apatía en la jornada de votaciones 2019

 

 

Al cierre de conteo del 100 por ciento de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que los habitantes de San José de Gracia, Cosío y Tepezalá fueron los que mayor participación ciudadana registraron en la Jornada Electoral 2019.

Por el contrario, Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo fueron los tres Ayuntamientos en los que mayor apatía social se reflejó en las votaciones del domingo.

Los votos recibidos en las más de mil 600 casillas instaladas en general, no alcanzaron el cuarenta por ciento de la lista nominal que cerró en 928 mil 618 electores para la contienda electoral en la que por primera vez los alcaldes tuvieron la oportunidad de reelección.

Al último corte del PREP, en el municipio de Aguascalientes en el cual se refrendaría la reelección de la panista Teresa Jiménez Esquivel se obtuvo una votación del 33.70% de la lista nominal de 617 mil 456 votantes.

En el caso de Jesús María, votó el 35.59% de la lista nominal de 79 mil 869 electores registrados. En este municipio, el Partido Acción Nacional (PAN) logró 11 mil 842 votos de acuerdo al PREP, con los que José Antonio Arámbula regresaría a la titularidad del Ayuntamiento, no en un caso de reelección, sino a relevar a quien en su momento lo reelevó en la Presidencia Municipal, Noel Mata Atilano.

Para el caso de San Francisco de los Romo -el tercer ayuntamiento con menos participación ciudadana- sólo obtuvo el 41.19 por ciento de las votaciones esperadas respecto a la lista nominal de aquel municipio que cerró para la Jornada 2019 con un total de 33 mil 855 electores. En este caso, San Francisco de los Romo -de acuerdo al PREP- será gobernada una vez más por el Partido Revolucionario Institucional, por el que habrían votado cuatro mil 554 electores.

Por el contrario, en San José de Gracia, Cosío y Tepezalá, sus habitantes dieron muestra de responsabilidad cívica y social, siendo estos ayuntamientos en los que se registraron los mejores niveles de votación.

En primer lugar, San José de Gracia tuvo una votación de más de siete de cada diez electores; al cierre del PREP y el conteo del cien por ciento de las actas, este municipio alcanzó una participación del 73.07% del total de seis mil 952 electores inscritos en la lista nominal. Este ayuntamiento será una vez más dirigido por la panista Cristina López, quien logró su reelección con el respaldo de dos mil 573 electores.

Cosío, uno de los municipios con mayor rezago económico y social fue el segundo ayuntamiento con mejor índice de votación, en aquella demarcación de acuerdo a los resultados preliminares de la elección, Eusebio Delgado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzaría la Presidencia Municipal gracias a dos mil 537 ciudadanos que votaron a su favor. Cosío registró una lista nominal de once mil 698 de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En tercer lugar de los Ayuntamientos con mayor participación ciudadana en la jornada del 2 de junio se ubicó Tepezalá de su lista nominal de 15 mil 551 electores votó el 71.10 por ciento, y a reserva del conteo oficial programado para el miércoles de esta semana, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo la Presidencia Municipal con tres mil 283 votos.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!