Educación

Participarán alumnos y catedráticos de la Autónoma de Aguascalientes en veranos de investigación

  • Serán 61 catedráticos y cerca de 35 alumnos los participantes en el Verano Nacional de la Investigación Científica y del Verano de la Ciencia de la Región Centro
  • La Autónoma, el Conacyt y la AMC otorgarán becas para los participantes

 

Desde hace más de 20 años, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha creado vínculos entre estudiantes e investigadores a través del Verano Nacional de la Investigación Científica y del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los cuales, para sus respectivas ediciones 2019, involucrarán a 61 catedráticos y cerca de 35 alumnos de la Institución. 

Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, comentó que, en la XXI edición del Verano de la Ciencia de la Región Centro, los estudiantes que desarrollan sus proyectos dentro de su estado natal serán apoyados con montos de dos mil 500 pesos; y de seis mil pesos en caso de haber elegido incursionar en alguna institución foránea. Dichos montos serán cubiertos en más del 50% por la Autónoma de Aguascalientes y serán complementados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Pérez Ramos señaló que, en lo que concierne al XXIX Verano Nacional de la Investigación Científica, existen becas que son gestionadas y entregadas por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC). La Autónoma tiene el compromiso con los que resulten seleccionados para formar parte de las estancias, de entregarles un apoyo proporcional al otorgado por la AMC en caso de que no sean beneficiados con dicha beca. 

Destacó también que ha incrementado la participación de estudiantes de áreas con naturaleza primordialmente práctica, como lo son las ciencias empresariales o económico administrativas, uniéndose así a los educandos de ciencias básicas, de la salud, la ingeniería, agropecuarias, sociales y humanidades, cuya participación ha sido habitual a través de los años. 

Hizo hincapié en el papel del investigador y la relevancia que tiene el contacto con los estudiantes durante las semanas de desarrollo del proyecto de investigación, pues muchos de ellos consolidarán su vocación por la labor científica gracias a ellos. Tal ha sido el caso de diversos elementos del cuerpo docente actual de la UAA, quienes, en su momento, fueron alumnos de estos programas intersemestrales.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!