Política

Pide Manuel de Jesús Bañuelos la renuncia de Cuitláhuac Cardona a Morena Aguascalientes

  • El suplente de Arturo Ávila en las elecciones indicó que es el titular del CEE el culpable de la derrota de Morena
  • Cardona Campos y Narro Céspedes descuidaron la representación de Morena en las casillas, además no estuvieron pendientes de las campañas de los candidatos en los municipios, salvo la de la capital

 

El candidato suplente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Aguascalientes en las elecciones del 2 de junio, Manuel de Jesús Bañuelos, indicó que la derrota en las elecciones locales para el partido es responsabilidad del delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Cuitláhuac Cardona Campos, por lo que solicitó su renuncia.

En una conferencia de prensa que realizó en la sede del CEE, Manuel Bañuelos admitió la derrota en las elecciones del 2 de junio para Morena y el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), además que reconoció la templanza del candidato Arturo Ávila Anaya pese a los notorios problemas al interior del instituto político que afectaron su campaña.

El único responsable de armar la estructura electoral de las candidaturas, expuso el exsuplente a la candidatura, era la representación estatal del partido, misma que debía encargarse de designar a los representantes de casilla y a los promotores del voto, sin embargo, el domingo en un recorrido que realizó junto con unos compañeros, se notó la falta de representación de Morena en las casillas.

A las 10:00 horas, detalló Bañuelos, se contaron 26 casillas sin representación de Morena, a las 12:00 horas el número se elevó y a las 14:00 siguió creciendo; finalmente se supo que de las mil 122 casillas que había en todo el estado, apenas 500 tuvieron a gente de este instituto político: “Si teníamos el 100 por ciento, ¿qué pasó? Fueron coptados, que no hablen otro lenguaje, nuestros promotores del voto fueron coptados, que no digan otra cosa”.

El CEE a cargo de Cuitláhuac Cardona, agregó el morenista, no nombró delegados para las campañas de los municipios, pues sólo se hizo esto para la capital, por lo que éstas quedaron en manos únicamente de los propios candidatos y sus equipos.

La elección del 2 de junio, lamentó Bañuelos, dejó al interior del partido demasiadas confrontaciones, desconfianza, falta de credibilidad y pertenencia, pues no hubo conducción, dirección, coordinación y gobernabilidad del proceso.

Por lo tanto, y recordando que durante su visita la presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que haría ajustes luego de la elección, pidió a José Narro Céspedes, quien coordinó la campaña de Ávila Anaya, y a Cardona Capos, que renuncien: “Le pido hoy públicamente al senador José Narro Céspedes y a Cuitláhuac Cardona Campos que humildemente en un acto de honestidad y dignidad, den cuentas al CEN y presenten su renuncia para conducir la vida del partido en Aguascalientes”.

Además, el excandidato a la suplencia solicitó que se vuelvan a reunir el Consejo Estatal, pues durante tres meses no lo hizo, y que creen una comisión de ética y otra de valores a fin de que investiguen la conducta de Cuitláhuac Cardona y la aplicación de los recursos para las campañas, así como la reconstrucción del CEE.

Bañuelos no sólo culpó a la dirigencia del CEE por los malos resultados de las elecciones para Morena en Aguascalientes, pues recordó que Polevnsky protagonizó junto con Ricardo Monreal Ávila, una confrontación que dañó a la representación del partido en el estado: “Nos hizo mucho, mucho daño (…) todos los dirigentes nacionales ven a Aguascalientes como el estado pequeño, como el 1.1 de la votación nacional sin importarle, todos tienen esa idea, y vienen con el objetivo de venirnos a decir cómo vienen las cosas”.

Por lo tanto, el militante aguascalentense solicitó a los dirigentes de otros estados y nacionales, que dejen a la militancia de Aguascalientes organizar el partido, pues son éstos quienes conocen las necesidades y las posibilidades del instituto político.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!