PolíticaPortada

Piden a titular del Sector Salud de Aguascalientes que explique carencias en Tercer Milenio

  • La presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Margarita Gallegos Soto, afirmó que se deberá explicar el uso de recursos que fueron presupuestados
  • Las carencias reportadas por el personal son preocupantes, se ha operado sin suficientes analgésicos e insumos como jeringas, cubrebocas, algodón y pañales

 

Después de que quedara al descubierto la gravedad en la falta de insumos médicos básicos para la operación del Hospital Tercer Milenio, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXIV Legislatura local anticipó que buscará en breve un acercamiento con el titular del sector salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez García, a fin de que explique a los diputados el uso de los recursos que fueron presupuestados para la satisfacción de las necesidades prioritarias en los nosocomios.

Margarita Gallegos Soto, titular de la mencionada Comisión legislativa, reconoció como preocupante la carencia reportada por personal que opera el Hospital Tercer Milenio que refirió que médicos y enfermeros han trabajado, por ejemplo, sin cubrebocas, con escasos analgésicos como paracetamol y tramadol -que para su suministro tienen que valorar qué paciente presenta más dolor-, con una sola caja de jeringas, una solución salina de 1000 ml y un frasco de insulina rápida para todo el hospital, sin equipos de infusión y de transfusión, sin pañales de adulto ni gasas ni torundas (algodón).

“Es un tema muy preocupante también para nosotros, en tiempo y forma se autorizó el presupuesto. Hemos tenido pláticas con el secretario y él nos dice que están las cosas en orden, pero esto es contrario a lo que expresa la ciudadanía, el derechohabiente y quien utiliza el servicio médico”, reclamó la legisladora.

Aún y que habrá que tomar en cuenta la reducción de recursos federales para el sector salud -señaló la diputada- “para algodón, insulina, gasas, hay ese presupuesto, hay esa bolsa, no se está pidiendo nada extraordinario”.

El tema de la carencia de insumos básicos será llevado a la Comisión de Salud en voz de su titular, la legisladora Margarita Gallegos Soto, a fin de programar un encuentro con el titular del sector en su lugar de despacho, esto, antes de que sea convocado a comparecencia ante los diputados.

“Para que nos explique qué es lo que está pasando porque, te digo, cuando nosotros hemos tenido el acercamiento con él, él nos dice que todo está en regla, que hay el abastecimiento suficiente, que el servicio médico también es el suficiente, que incluso el personal que cubre vacaciones es algo que está controlado, pero la versión de él y la del ciudadano es todo lo contrario”.

Dijo la Comisión de Salud no puede jugar un papel permisible en el tema y por ende, se tendrá que llamar a cuentas “porque por lo menos para lo básico sí hay el presupuesto suficiente, no se está hablando de nada extraordinario”.

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!