Sociedad y Justicia

Presentan en el Congreso Plan de Movilidad de Aguascalientes en Materia de Transporte Público

  • La Comisión de Transporte Público sostuvo un encuentro con el Coordinador de Movilidad de Gobierno del Estado, Gustavo Gutiérrez de la Torre
  • Aseguran que se optimizaron los recursos del sistema, con la circulación de 550 unidades por la ciudad capital

 

Diputados de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, encabezados por la legisladora Gladys Ramírez Aguilar, fueron informados al detalle del Plan Estatal de Movilidad en materia de transporte; para ello, acudió Gustavo Gutiérrez de la Torre, Coordinador de Movilidad del Ejecutivo Estatal, quien sostuvo que el transporte de Aguascalientes está siendo transformado de un servicio que se prestaba con base en usos y costumbres y al margen de la norma, lo que ocasionaba que el sistema fuera notablemente deficiente. Ahora, dijo, el Gobierno del Estado ha tomado la rectoría del servicio, con lo que se avanzará en la calidad, cobertura y frecuencia de rutas, cuyos avances están a la vista.

El funcionario estatal aseguró que se optimizaron los recursos del sistema, con la circulación de 550 unidades por la ciudad capital, distribuidas en 45 rutas para atender la demanda de manera más eficiente.

En reunión efectuada en el salón Aquiles Elorduy García, puntualizó que los avances de la reingienería que está operando el nuevo sistema de autobuses urbanos, principalmente en las rutas que más demanda de usuarios registran en las zonas más pobladas.

Gutiérrez de la Torre detalló que se dividieron en tres tipos de unidades, la primera con capacidad de 35 a 540 pasajeros; la segunda, de 40 a 60; y una tercera, con capacidad de 50 a 90 pasajeros, dependiendo la ruta y la zona por donde hay mayor demanda de usuarios.

Gutiérrez de la Torre, explicó que el sistema se está transformando en base a una nueva ley que cambió el esquema legal de los concesionarios. Informó que hay 123 concesiones vigentes, pero no necesariamente todas las unidades de estas franquicias están en condiciones óptimas, porque “detectamos unidades que no cumplían con la norma” y se emitieron en los últimos meses, 310 permisos temporales, de dueños de unidades que presentaron la documentación y autobuses en regla.

El funcionario estatal puntualizó que uno de los principales requisitos para los concesionarios que solicitaron un permiso provisional, es que sus operadores estén asegurados y con la condiciones laborales adecuadas, a quienes se les insertará en un esquema de capacitación y profesionalización, con el objeto de que ofrezcan un servicio de calidad.

Señaló que las inspecciones de las unidades serán periódicas, para conocer las condiciones mecánicas, además de las situación laboral de los operadores.

Los legisladores conversaron con el equipo de la Coordinación de Movilidad sobre los detalles y condiciones en las que se presta el servicio, los próximos cambios que la ley contempla y los beneficios que implicará para los usuarios.

En su oportunidad, la diputada Gladys Ramírez Aguilar, agradeció la visita del funcionario, al tiempo que enfatizó el compromiso de darle un seguimiento oportuno al Plan Estatal de Movilidad y que se cumpla a cabalidad la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de que los usuarios, peatones, y automovilistas sean los más beneficiados.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de las diputadas Natzielly Rodríguez Calzada, Patricia García García y Margarita Gallegos Soto.

 

Con información del Congreso del Estado 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!