PolíticaPortada

Pretenden desde el Congreso de Aguascalientes obligatoriedad del Operativo Mochila

  • Se busca que esta revisión se ejecute consecutivamente en escuelas de educación básica, ya no como un programa voluntario sino como un esquema obligatorio
  • Serían padres de familia los encargados de las revisiones para evitar conflictos con Derechos Humanos
  • Droga y armas blancas, lo más detectado: Dennys Eduardo Gómez, presidente de la Comisión de la Juventud

 

 

En el seno del Congreso del Estado se analiza la presentación de una iniciativa para declarar obligatorio el programa Operativo Mochila -revisión de pertenencias del alumnado- en escuelas tanto públicas como privadas.

El diputado por el Partido Acción Nacional, Dennys Eduardo Gómez Gómez, uno de los promotores de la propuesta al seno de la LXIV Legislatura de Aguascalientes, destacó que la medida obedece a la detección frecuente de objetos de riesgo para los estudiantes y a un problema aún más delicado como la venta de droga al interior de los planteles.

Sobre el primer aspecto, Gómez Gómez puntualizó que directivos y docentes de escuelas particulares desde el nivel básico han reportado el ingreso de pistolas falsas con gran semejanza a las reales, así como navajas y cuchillos.

La medida pretende ser implementada tanto en escuelas primarias como en secundarias públicas y privadas, pues a decir del legislador, es cada vez más frecuente la posesión de sustancias y objetos prohibidos entre niños desde muy temprana edad.

“Se han encontrado ciertos artefactos peligrosos, aparte de drogas, por eso queremos impulsar una iniciativa para que se haga obligatoria la revisión, los padres de familia son los que harían la misma para que no haya ningún problema con Derechos Humanos”, destacó.

Desde el Congreso del Estado, el panista reveló que si bien siempre ha existido el problema de ingreso de sustancias indebidas, a últimas fechas se ha agudizado, incluso menores de edad son utilizados para la distribución de los enervantes al interior de sus escuelas, sin importar el nivel socioeconómico del alumnado. Es decir, la problemática de ninguna forma es exclusiva de zonas de escasos recursos o los denominados “focos rojos” en la ciudad y los municipios.

La próxima semana se estaría presentando la iniciativa correspondiente que además de dar obligatoriedad a la realización de los operativos de revisión de las pertenencias del alumnado, deberá contemplar un mayor número de inspecciones, pues actualmente, dijo el legislador, sí existen tales operativos, pero son esporádicos y no se cuentan con los elementos necesarios para garantizar su continuidad.

Las revisiones, en caso de que avance la iniciativa de ley propuesta por el diputado presidente de la Comisión de la Juventud, detalló que se seguirían aplicando de forma aleatoria estos operativos bajo la supervisión de autoridades y padres de familia. “Toda la ciudad está en riesgo de este problema, no es una zona específica, es una problemática de la juventud de Aguascalientes y de México”, alertó al justificar el pretendido cambio legislativo en materia de revisiones a las pertenencias de los alumnos.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!