Opinión

“Primer Encuentro Regional de Guitarra” / El banquete de los pordioseros

No pretendo que lo que ahora lees sea un punto de vista crítico sobre un concierto, en todo caso prefiero que sea un reconocimiento a un esfuerzo realizado contra viento y marea para llevar a buen fin esta iniciativa, la de organizar en Aguascalientes el primer Encuentro Regional de Guitarra Clásica que tuvo como sede la escuela de guitarra Manos.

Tuve la distinción de ser invitado al evento, específicamente al concierto de clausura el pasado sábado 1 de junio en el auditorio de esta escuela de música, en este concierto se interpretó un repertorio compuesto por obras de Il prete rosso, Antonio Vivaldi en adaptaciones para ensamble de guitarras y músicos invitados, como es el caso del clavecinista Carlos Alejandro Martínez Pérez, el contrabajista Daniel Mansilla y la violoncellista Margarita Benavides, estos dos últimos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, además de contar con el apoyo de algunas asociaciones como AIDAC, Asociación Interdisciplinaria para el Desarrollo del Arte y la Cultura y también con la firme colaboración de la iniciativa privada, al menos de quienes creen en la cultura como una respuesta sólida y contundente a la violencia y la descomposición social que padecemos, finalmente es el arte, es la cultura, es la educación y también el deporte el único verdadero antídoto para luchar contra la delincuencia, estoy convencido, no es asunto de genios, cualquiera con un poco de sentido común lo entendería, que si le apostamos a estas nobles actividades estamos combatiendo desde la raíz la delincuencia en todas su formas, así se combate, no con armas y patrullas, eso es importante, no se discute, pero de esa manera sólo se ataca el problema superficialmente, si se pretende ir hasta el fondo, ese es el camino, como decían los argentinos en los crudos tiempos de las dictaduras militares de los años 70: “tenemos el arte para liberarnos del caos”.

De manera particular quiero felicitar al joven guitarrista Luis Alberto Duque Romo, director general del Encuentro por continuar y no claudicar, qué fácil hubiera sido desistir cuando la primera puerta se cerró, porque estoy cierto que en este largo y tortuoso camino, más de una puerta se cerraron, pero él continuó, quizás contra todos los pronósticos, continuó y contando con el apoyo de todos los involucrados pudo llevar a buen fin este proyecto que ahora es ya una realidad.

Este fue el primero, y quiero pensar que muchos de los que vieron con incredulidad esta iniciativa y desviaron la mirada con indiferencia, ahora, al ver la realidad, habrán de apoyar para darle continuidad con el fin de que el Encuentro Regional de Guitarra Clásica se consolide y de esta manera enriquezca la oferta cultural de Aguascalientes.

Si bien es cierto que lo que más nos interesa es concretamente la actividad artística, en este caso la música y el tratamiento que se haga de ella, no podemos pasar por alto los trámites y la logística necesarios para que la música pueda suceder, pero ya ubicándonos en lo que es estrictamente musical, la orquesta de guitarras estuvo integrada por trece guitarristas además de tres músicos invitados que ya he mencionado líneas arriba y el director italiano Mauro Zanatta, por cierto, muy escrupuloso en la afinación, finalmente así debe ser, hasta que estuvo convencido dio inicio el concierto.

Tuve la oportunidad de contar con la compañía de Sergio Vallín durante el concierto, director General de la escuela Manos y siendo él un gran guitarrista cuya formación es estrictamente clásica, pues evidentemente tuve un buen asesor durante la audición lo que sin duda me permitió disfrutar más de la música.

Como ya te comenté, el repertorio que se interpretó estuvo integrado por obras del compositor veneciano Antonio Lucio Vivaldi y en todos los casos, es decir en los cuatro concierto que se interpretaron, dos antes y dos después de un breve intermedio, se respetó el formato del concerto grosso barroco, esto quiere decir que el ensamble musical se divide en dos entidades, una, la más numerosa llamada tutti o ripieno conforman el acompañamiento mientras que la parte solista está formada por tres o cuatro instrumentistas y se llama concertino, en este caso, evidentemente todos guitarristas, tanto el ripieno como concertino excepto el caso de los tres músicos invitados, como ya comenté, cello, contrabajo y clavecín.

Gran solvencia de todos los intérpretes, la mayoría jóvenes entusiastas con unas ganas inmensas de generar estos espacios. También estuve charlando un poco con uno de los patrocinadores del encuentro y me decía que es maravilloso que se realicen este tipo de eventos y que está feliz de poder apoyar, sobre todo por la necesidad de que estas iniciativas tengan un lugar de importancia en Aguascalientes y no solo conciertos de música desechable, que por supuesto, cuentan con todos los reflectores, me quedó claro que hay interés de una parte de la iniciativa privada de apoyar proyectos honestos y comprometidos como el Encuentro Regional de Guitarra Clásica.

Lo veo como melómano, pero también como un ciudadano interesado en que las cosas mejoren en mi ciudad, me parece maravilloso lo que está sucediendo en Aguascalientes, tanto desde la oferta institucional como desde la propuesta independiente, hay una actividad cultural muy importante que sin dudarlo, ubica a Aguascalientes como una de las entidades con mayor empuje cultural y además, con una infraestructura que permite que esto suceda, ya se acerca el verano y con él los grandes eventos estivales, ya lo comentaremos, por ahora, felicidades al Primer Encuentro Regional de Guitarra Clásica y a su director general, Luis Alberto Duque Romo.

 

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Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

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