Educación

Promueven el cultivo entre alumnos de Aguascalientes con huerto escolar

  • A través del programa Nutrición con Valor los participantes aprenden a cultivar lo que van a comer iniciando en sus escuelas y después replicarlo en sus casas
  • En el taller de Elaboración de Huertos Escolares, participaron 52 persona entre niños, padres de familia y maestros

A fin de promover una cultura de autoconsumo desde la niñez, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Paulo Martínez López, realizó la entrega de un huerto escolar a alumnos, maestros y padres de familia del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (Ceipac), ubicado en el Parque Ecológico El Cedazo.

Un total de 34 alumnos, 14 padres de familia y cuatro docentes pertenecientes al centro educativo, adquirieron conocimientos sobre alimentación saludable con base en el huerto escolar, la identificación de alimentos altos en azúcares y grasas, la comparación de costos y consecuencias de alimentos industrializados, y enfermedades causadas por una mala alimentación.

El titular de la Sedeso comentó que el programa Nutrición con Valores busca que a través de la construcción de un huerto escolar las niñas y niños aprendan a cultivar los alimentos que van a consumir, iniciando esta concientización en las escuelas para posteriormente replicarlo en sus casas, esto con el objetivo de que coman alimentos frescos que contribuyan a su sano crecimiento.

Destacó el interés de los padres de familia quienes durante la capacitación siempre fueron participativos al momento de elaborar la composta o en la preparación de la cama de cultivo, elementos que son fundamentales para la construcción del huerto.

Reconoció la activa participación por parte de los directivos de la institución educativa para implementar el programa de huertos escolares como un proyecto de impacto social.

Martínez López informó que los participantes también fueron capacitados en temas de: instalación del huerto escolar, producción de hortalizas en pequeños espacios, tipos de semillas, proceso de polinización, elaboración de composta, además aprendieron a realizar pomadas y tinturas a partir de plantas medicinales.

Detalló que para la construcción del huerto, la Sedeso empleó un rollo de malla, un paquete de semillas con doce sobres de rábano, cilantro, frijol ejotero, calabaza, acelga, cebolla, tomate, chile poblano y serrano, sacos de humus o abono y herramienta.

 

Con información de Sedeso

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!