Proponen abogados crear padrón de deudores de pensiones alimenticias - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Cada año se conjuntan en los juzgados de lo familiar alrededor de tres mil nuevos expedientes que se tramitan para cambiar el monto de las pensiones
  • Propuestas se presentarán ante el Poder Legislativo en breve

 

Propone el Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes algunos ajustes legislativos para que asuntos en materia familiar no saturen los juzgados y otorguen más certezas a hijos de padres divorciados, entre éstos se encuentra la conformación de un padrón de deudores de pensiones alimenticias.

Francisco Frausto Ruiz Esparza, expresidente de este organismo, recordó que año con año se conjuntan en los juzgados de lo familiar alrededor de tres mil nuevos expedientes que se tramitan para cambiar el monto de las pensiones y vayan acordes al salario mínimo vigente, al estar así estipulados los convenios de divorcio, mismos que ante el incumplimiento de una de las partes, generalmente del padre de familia, obliga a la otra a interponer un recurso legal año tras año.

“Si en una reforma legislativa se señala desde un principio una cláusula en ese sentido, mismo que actualmente no existe, se acabaría esta situación de saturar los juzgados con asuntos de este tipo”, explicó el abogado, lo cual daría espacio y recursos a la resolución de otro tipo de asuntos también importante para la seguridad de los menores.

Señaló que ocurre que quien da la pensión no cumple en automático con el incremento anual del salario mínimo, y espera a que a través de la ley se le conmine a esta obligación.

Otra propuesta que en breve harán llegar al Poder Legislativo local, por parte del Colegio, será la conformación de un buró de deudores alimenticios, mismo que está instaurado en la Ciudad de México, además de varios estados.

Entre las desventajas para el deudor que se encuentre en esta especie de lista negra, es que en muchas ocasiones es solicitada como referencia para otorgar algún crédito, además de que en caso de incumplimiento está imposibilitado de contraer matrimonio.

Ruiz Esparza consideró que existe una falta de cultura de la responsabilidad, de tal manera que para muchos padres les resulta fácil evadir las obligaciones que tienen con los hijos y no contribuir en su bienestar, a tal grado que incluso prefieren renunciar al trabajo para no hacer frente a la situación.

“Nosotros tenemos pláticas con algunos diputados para impulsar estas reformas para que sean consensuadas, se presentará un informe; esperamos la apertura de los diputados, a todas las fracciones a ver cuáles apoyan”, manifestó.


Ante la posibilidad de encarcelar a los deudores de pensiones alimenticias, el abogado señaló que hasta la fecha se trata de una medida poco efectiva, ya que en prisión menos cumplen con sus obligaciones, al ser éste el motivo de que a muy pocos se les llegue a aplicar este extremo de la ley.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pretenden desde el Congreso de Aguascalientes obligatoriedad del Operativo Mochila
Next Nessum Dorma 3
Close

NEXT STORY

Close

158 mil 889 quejas por presuntas violaciones de los derechos humanos en 2015

10/12/2016
Close