Proponen en el Congreso retener licencias de conducir a infractores viales reincidentes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Las sanciones en este sentido irían de un mes a un año de cancelación de licencias
  • Se propuso que los permisos para conducir se expidan a partir de los 17 años de edad y no a los 16, como actualmente opera

 

Aguascalientes se ha convertido en un lugar letal para ciclistas y peatones, esto, por las constantes violaciones a la normatividad vial como el uso de celular mientras se conduce, manejo en estado de ebriedad y el exceso de velocidad, que en su mayoría son faltas que se quedan en el terreno de la impunidad. Por ello, desde el Congreso del Estado se pretende retener hasta por un año las licencias de conducir a infractores reincidentes, así como aumentar la edad para tener acceso a los permisos para conducir.

De acuerdo a la iniciativa de ley presentada por la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, integrante del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se propuso que el permiso para conducir vehículos automotores de servicio particular podrá expedirse a personas de diecisiete años en adelante y no de 16, como actualmente.

Respecto de los conductores con licencia de operador -entiéndase choferes de transporte de público y privado de pasajeros, servicio de carga, bienes y residuos peligrosos-, se endurecen las medidas para la suspensión o cancelación de la licencia de conducir de manera definitiva, ya que por su oficio son quienes al encontrarse mayor número de horas en la vialidad deben respetar la totalidad de las normas viales y así disminuir el índice de accidentes viales.

Además de que los titulares de las licencias de operador de servicio público o privado de personas, con vigencia de cuatro a seis años deberán acudir cada dos años a cursos de actualización en materia de movilidad y derechos humanos.

Se propuso también que la validez de la licencia se suspenda de uno a seis meses cuando el titular sea sancionado por segunda vez en el año, por conducir con aliento alcohólico, cuando se conduzca vehículos del transporte público o de carga y sea sancionado por exceder los límites de velocidad.

La licencia será retenida de seis meses a un año cuando el titular sea sentenciado por cometer lesiones a terceros o daño en las cosas, utilizando como medio comisivo específico el vehículo de motor y si en el transcurso de un año acumula tres infracciones graves o muy graves.

La reforma propone además que las licencias se cancelarán por conducir en estado de ebriedad y no hasta la segunda falta, como actualmente se prevé, además, cuando en caso de accidente no se de aviso a la autoridad más próxima, no se preste auxilio a lesionados o abandone el vehículo.

Como medida adicional y resarcitoria de los infractores cuyas licencias o permisos de conducir sean suspendidos o cancelados, además de las sanciones consistentes en las multas previstas, le será impuesto de uno a tres meses de trabajo en favor de la comunidad.

Estadísticas de accidentes de tránsito en el estado revelan un franco crecimiento en el número de lesionados y muertos por esta causa; en el 2018, el número total de muertes ascendió a 201 en Aguascalientes, contra las 176 personas fallecidas que arrojó el reporte 2017; respecto al número de lesionados en hechos de tránsito terrestre, en 2017 sumaron 804 personas, mientras que en el 2018 la cifra fue de 932 víctimas.

 

Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Seguirán despidos de personal de alto nivel en dependencias federales, trabajadores de base no serán tocados
Next Las mentiras e intolerancia del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia en Aguascalientes padrón de conductores registrados ante distintas plataformas digitales

27/02/2019
Close