Realiza Registro Federal de Electores credencialización a domicilio - LJA Aguascalientes
21/05/2022

  • En lo que va del año se han realizado 300 procedimientos para quienes no pueden trasladarse a los módulos por enfermedad o discapacidad
  • Personas en situación de calle también pueden obtener su credencial

 

 

Después del día de las elecciones se reactivarán los módulos de atención del Registro Federal de Electores (RFE) para tramitar la credencial para votar por fotografía, ya sea para jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad o para quienes necesitan reportar alguna rectificación en los datos en su documento, siendo el más común el cambio de domicilio.

Si bien para la mayoría de las personas es posible llegar por su propio pie al módulo más cercano, hay quienes tienen que apoyarse de algún aditamento debido a alguna complicación física; en estos caso los módulos cuentan en sus instalaciones con una silla de ruedas para que puedan utilizarla de ser necesario, y el personal debe de ofrecerla desde la llegada del ciudadano al lugar.

También hay otras personas que están imposibilitadas para salir de sus domicilios, ya sea por alguna enfermedad o por su edad, y que requieren de su credencial para acceder a algunos programas sociales y servicios médicos. Además existen esos casos excepcionales en que los ciudadanos no pueden referenciar un domicilio por vivir en condiciones de calle, para ellos los derechos políticos electorales se ampliaron y pueden obtener también este documento.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Felipe Reyes Romo, explicó que los funcionarios dentro de los módulos desarrollan una gran capacidad de observación hacia los ciudadanos, de tal manera que logren identificar si tienen alguna discapacidad y brindar una atención especial y priorizarlas en la fila, al igual que a las personas de la tercera edad.

Debido a que han llegado a los módulos personas con respiradores de oxígeno o con aditamentos médicos como prótesis para recolección de orina, se tomó la determinación de que el personal del RFE acuda a los domicilios, previa solicitud, a realizar el trámite.

El vocal detalló que han acudido al menos en 300 ocasiones en lo que va de este año a realizar esta actividad, para lo cual hacen una primera visita a fin de acreditar el estado de salud de los solicitantes que antes ya presentaron un certificado médico, comprobante domiciliario, otra identificación con fotografía y su acta de nacimiento; luego de esto se realiza la visita domiciliaria en la que se lleva todo el equipo con el que cuenta un módulo fijo y se realiza el protocolo para estas situaciones.

En varias ocasiones, compartió el funcionario, al momento de entregar la credencial las personas ya fallecieron debido a su estado de salud. Esta labor se realiza tanto en domicilios particulares como en hospitales y asilos.


 

Credencial para votar también a personas en situación de calle

Respecto a la credencialización para personas en situación de calle, es una acción que comenzó a realizarse hace poco más de dos años; al momento, en Aguascalientes se llevaron a cabo dos de estos trámites tendientes a garantizar los derechos de la ciudadanía: “Si bien los derechos político-electorales están asociados a la radicación de un domicilio no siempre es así, hay personas que no tienen un domicilio fijo o el amparo de una vivienda, pero tienen una representación social y sus derechos están vigentes”, destacó Felipe Reyes Romo.

Uno de los trámites de este tipo fue para un pepenador, quien tenía su vivienda provisional cerca del Relleno Sanitario de san Nicolás, en una mosquitera, a quien al momento de activarse el protocolo de credencialización sin referente domiciliario, le fue entregado el documento.

Otro trámite se realizó a una persona que vivía debajo de un puente, pero cuando fueron a entregarla ya no se encontraba en ese lugar, había migrado a otro destino.

“En ese caso la credencial se destruye, pero el derecho a tenerla por parte de quienes no tienen un domicilio formal está vigente”, recalcó el funcionario federal.

Hay otros casos donde los ciudadanos no pueden reportar un domicilio fijo, son las caravanas de tianguistas o comunidades de cirqueros, a quienes también se les realiza el trámite al contar con sus derechos político electorales vigentes, aunque se les debe referenciar en un estado del país.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los asesinos de la comunicación política/ Bocadillo
Next En Aguascalientes, van 300 feminicidios en el estado desde el 2000: OVSG
Close

NEXT STORY

Close

Capacitación para elaborar huertos biointensivos

20/05/2013
Close