Política

Realizará Gobierno de Aguascalientes padrón de autos chocolate

  • El objetivo es garantizar la seguridad de la población y la vigencia del Estado de Derecho en Aguascalientes
  • Se mantiene activo el operativo para detectar y detener automóviles con placas vencidas

Como parte de la estrategia que emprendió el Gobierno del Estado para regularizar todos los vehículos que circulan en la entidad y garantizar con ello la seguridad de la población y el estado de derecho, se creará un padrón de vehículos de procedencia extranjera, adelantó el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz.

Detalló que con la colaboración de las organizaciones que agrupan a los propietarios de los llamados autos chocolate, se realizará un registro de este tipo de unidades para conocer las características del auto, el nombre del propietario y su domicilio, lo cual, subrayó, será sólo una figura administrativa y de ninguna manera representará una pre regularización.

El titular de la Seggob dejó en claro que la legalización de estos vehículos es competencia únicamente a la Federación, por lo que dicho listado sólo servirá para tener un control preciso de los autos chocolate que circulan en la entidad, lo que a su vez permitirá su fácil identificación en caso de que se vean involucrados en un accidente o en la comisión de algún delito.

Morán Faz precisó que estas acciones no tienen un afán recaudatorio, sino que su objetivo es dar cumplimiento a la normatividad y lograr que los propietarios de los vehículos domiciliados en la entidad, transiten con base en lo que establece la ley, no sólo por su propia seguridad, sino para dar vigencia al estado de derecho.

Dijo que se busca dar mayor certidumbre a la población, pues la ley no solamente se aplica a los que tienen un vehículo adquirido en el país, sino que se aplica parejo para todos, por lo que aquellos autos de procedencia extranjera que no se encuentren en dicho listado, serán sancionados.

El funcionario estatal detalló que una vez que se registren este tipo de unidades, se les otorgará un engomado y se les asignará un número de identificación, lo cual tendrá una cuota de recuperación para gastos administrativos.

Comentó que en el caso particular de los vehículos de otros estados que tienen placas vencidas y los propietarios viven en esta entidad, se les estará conminando a regularizar su situación de acuerdo a lo que establece la ley; mientras que los que están en tránsito lo podrán demostrar con el domicilio de su licencia de manejo.

Morán Faz destacó que aquellas personas que no tengan la posibilidad de realizar sus pagos en una sola emisión, tienen la oportunidad de acceder a una serie de esquemas de financiamiento que les ofrece la Secretaría de Finanzas para facilitar la liquidación de sus adeudos.

Indicó que en breve se darán a conocer los lineamientos y los requisitos específicos que deberán cumplimentar todos los propietarios de vehículos chocolate para su empadronamiento.

El secretario general de Gobierno subrayó que el operativo para detectar y detener los vehículos con placas vencidas se mantiene activo, luego de que el día de ayer inició con una prueba piloto.

 

Con información de la Seggob

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!