- La licenciatura en Terapia Física de la UAA es una de las siete en el país que cuentan con la certificación de calidad Nivel 1 por parte de los Ciees
- La carrera cuenta con cerca del 70% de eficiencia terminal
Se llevó a cabo la VII Semana Académica Cultural y Deportiva de Terapia Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual presentó conferencias dictadas por especialistas de distintas áreas de la salud, eventos culturales, actividades deportivas y de convivencia.
Al encabezar la ceremonia inaugural, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, reconoció que la superespecialización científica y académica se ha convertido en una característica de nuestros tiempos que nos ha permitido comprender con mayor amplitud y especificidad, de forma simultánea, los fenómenos que nos rodean, lo que nos da una mayor capacidad de intervención efectiva. Tal es el caso, desde hace algunas décadas, de la recuperación o habilitación física.
El rector señaló que la terapia física ha tenido incidencia directa en el mejoramiento de las condiciones de vida de una cantidad importante de personas que, debido a una lesión, una operación, una enfermedad o un mal congénito, han requerido de la atención y trabajo determinado para la recuperación parcial o total de sus capacidades motoras. Así, los terapeutas coadyuvan en el desarrollo digno de personas que presentaban desventajas físicas respecto al resto de la población.
Felicitó a los integrantes de este programa académico, pues la calidad de su desempeño en las aulas les ha conseguido la acreditación de nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), mérito que ostentan únicamente otros seis programas de la especialidad en el país.
El decano del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la Autónoma de Aguascalientes, Jorge Prieto Macías, señaló que los niveles de excelencia obtenidos por esta carrera son un logro que debe destacarse pues, con un porcentaje de abandono temprano menor a los diez puntos, y cerca de 70% de eficiencia terminal, se colocan por encima de la media general de la Universidad a pesar, incluso, de contar con un plan de estudios con un nivel de complejidad considerable.
Prieto Macías señaló la importancia de ofrecer una formación no sólo de gran calidad académica, sino también, con un importante enfoque en el humanismo, cualidad clave en el profesional de la salud que se ha visto reflejada en las acciones altruistas que, en el caso de este programa de pregrado, se han convertido en un sello característico.
La alumna Karla Gabriela Callejas Cornejo realizó la entrega significativa de un donativo en especie, equivalente a doce mil pesos a la casa hogar La Sagrada Familia, el cual fue recaudado durante la Carrera Atlética Corazones Plateados que se llevó a cabo el 18 de mayo en las instalaciones de la UAA.
Con información de la UAA




