Cultura

Respeto al federalismo y a los derechos culturales, pide directora del Instituto Cultural de Aguascalientes

  • Fondos mixtos podrían ser absorbidos por otros presupuestos
  • Mejorarán los protocolos del programa Cultura Comunitaria

 

Con la finalidad de mantener el diálogo entre la Federación y las entidades, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República convocó a los estados a una reunión en la que el estado fue representado por Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes.

A esta reunión asistió la totalidad de titulares de las secretarías e institutos de Cultura de las entidades federativas, en un encuentro con Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, subsecretarios y directores de la misma dependencia federal.

En la sesión, la titular de Cultura federal comentó que, en el tema de los fondos mixtos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda se mantienen los recursos estatales y federales comprometidos para 2019. A continuación, las comisiones respectivas a cada fondo y programa deberán reunirse para emitir las convocatorias para este año.

Aunque se reiteró la extinción de estos fondos, Frausto Guerrero abrió la posibilidad de mantener el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), así como eventualmente a partir de 2020 trasladar el resto de apoyos a programas al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y al Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Claudia Santa-Ana Zaldívar refirió que las entidades tienen la expectativa de un trabajo transversal, horizontal y participativo con la secretaría de cultura, que sea respetuoso del federalismo y de la progresividad de los derechos culturales.

La directora del ICA comentó sobre el programa federal de Cultura Comunitaria que la Secretaría de Cultura podría mejorar los protocolos de operación del programa, así como suscribir convenios con las entidades para hacerlas partícipes del diseño estratégico y de su desarrollo, y no solo proveedores logísticos.

Santa-Ana Zaldívar enfatizó la importancia del apoyo y fomento a la creación, difusión, y producción de arte, en equilibrio con el fomento y difusión de las distintas expresiones culturales. 

Los titulares de las secretarías e institutos de Cultura de los estados manifestaron posturas coincidentes, y enfatizaron la necesidad de dotar de mayores recursos al tema de cultura desde la Federación.

La secretaria de Cultural federal afirmó que ese y otros temas serían abordados en la siguiente Reunión Nacional de Cultura, que se llevará a cabo en el estado de Coahuila, con fecha por definir.

 

Con información del ICA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!