Opinión

Salud y activación física / El apunte

El Inegi presentó los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), con datos obtenidos a finales del 2018. La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, entre las que se encuentra Aguascalientes.

Los resultados más interesantes de la encuesta revelan que la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente en un 58.3% por ciento, por 41.7 por ciento que sí lo son; de los cuales, los hombres representan el 48.4% y las mujeres el 35.6%. En todos los grupos etarios la proporción de activos físicamente va disminuyendo con la edad, registrándose la mayor diferencia entre los de 18 a 24 años con seis de cada diez activos físicamente, contra los de 55 años y más, de los cuales sólo 4 de cada diez se activan.

La práctica del ejercicio resultó ser más común durante la mañana con el 39.8% por ciento. El horario vespertino fue la segunda opción con 29.3%, mientras que el 19.5 por ciento se ejercita por las noches; el 13.4 por ciento no tiene un horario específico para realizarlo.

La encuesta también revela que, a mayor nivel de escolaridad, es mayor el porcentaje de la población que se activa. De la población sin educación básica terminada únicamente el 26.4% es activa y el 73.6 % es inactiva; en el grupo de entrevistados con al menos un grado de educación superior, el número de personas físicamente activas aumenta al 54.8%, por tanto, el de las personas inactivas se reduce a 45.2 por ciento.

Resalta también del informe, que más del 60 por ciento de la población señaló que realiza actividad físico-deportiva por razones de salud, mientras que “por diversión” y “para verse mejor” se obtuvieron 18 y 15 por ciento, respectivamente.

 

Los sitios preferidos para ejercitarse son las instalaciones o lugares públicos en un 64%, mientras que la tercera parte de la población activa físicamente (33%) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares). De lo anterior se desprende que urge incrementar las áreas de carácter recreativo y áreas comunes que puedan ser utilizadas para ejercitarse y, mejor aún, si se promueve la activación física entre los vecinos de las mismas, dados los múltiples beneficios que esto generaría.

Una publicación científica especializada llamada Nature, reveló que la media mundial de pasos diarios fue de 4,961. El ranking de actividad lo encabeza Hong Kong, con 6,880 pasos al día y en último lugar se encuentra Indonesia que registró solo 3,513 pasos diarios. En América Latina, los únicos países analizados a profundidad fueron Chile (5,204 pasos) y México (4,692 pasos), que se encuentran en la parte media de la tabla.

Según los científicos, cuanto mayor es la desigualdad en el nivel de actividad física (brecha entre los más y los menos activos) mayores son los índices de obesidad en ese país. En este sentido, Suecia es un ejemplo: ya que tiene una de las diferencias más pequeñas en cantidad de pasos entre los más y los menos, y también uno de los niveles más bajos de obesidad y desigualdad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

La OMS advierte que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento en el uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la actividad física.

Los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible avanzan cuando la salud y la activación física se consolidan socialmente:

*ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

*ODS 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

*ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

*ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

*ODS 10: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

*ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

*ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

 

Causas de la inactividad física

Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido del “mundo en desarrollo” la inactividad es un problema aún mayor. La urbanización ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad física:

*Superpoblación.

*Aumento de la pobreza.

*Aumento de la criminalidad.

*Gran densidad del tráfico.

*Mala calidad del aire.

*Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones.

 

Poblaciones en riesgo

La evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores. Es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa “Por tu salud, muévete”, los Estados miembros consideren específicamente las necesidades de estas poblaciones.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!