Se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBTTTI - LJA Aguascalientes
28/11/2021

  • Stonewall impulsó la lucha por la igualdad de la comunidad gay hasta nuestros días

 

 En el mes de junio del orgullo LGBTTTI, destaca el día 28, que conmemora la noche de 1969, cuando un grupo de hombres y mujeres homosexuales respondieron a las agresiones de la policía que durante una redada comenzó a reprimirles con violencia por motivo de su orientación sexual, en el bar Stonewall, Nueva York (EU).

Esta acción marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual en el mundo en una década en la que todos los estados de Estados Unidos, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.

Con información del Conapred, durante la década de 1950 y la de 1960 la castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías eran usadas por los siquiatras para intentar pretender curar a los homosexuales de sus deseos.

Según un documental de la BBC, Stonewall ha sido comparado con la acción de la persona afroamericana Rosa Parks que en 1955 se negó a ceder su asiento y moverse a la parte trasera de un autobús a un hombre blanco en Alabama (EU), y que su decisión inspiró a otros para dar vida al movimiento por los derechos civiles.

Del mismo modo, Stonewall impulsó la lucha por la igualdad de la comunidad gay hasta nuestros días, por lo que año con año los colectivos e instituciones preocupadas y ocupadas por la promoción y defensa de la diversidad sexual, desfilan por las calles a fin de promover una cultura de respeto, inclusión y sensibilización de derechos civiles que aún no les son reconocidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes como parte de sus obligaciones, ha mantenido una política de puertas abiertas a todos las personas, colectivos, asociaciones e instituciones que defiendan y promuevan la diversidad sexual, y requieran de asesoría jurídica ante una posible violación a derechos humanos, talleres y capacitaciones, ó acompañamiento en sus actividades y manifestaciones públicas.

Un ciudadano que considere que fue objeto de un abuso de parte de una autoridad puede llamar al 91707870 o acudir a las oficinas de la CDHEA a República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, Aguascalientes, Ags.

 

 


Con información de la CDHEA


Show Full Content
Previous LGBT+, ¿qué tan inclusivos son los derechos humanos? 
Next Los procedimientos electorales no se deben reformar: Ruelas Olvera, representante del INE en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apoyan con un millón de pesos al Colegio de Médicos para concluir sus nuevas instalaciones

26/10/2021
Close