Educación

Se debe fortalecer atención primaria a la salud

  • Es necesario aumentar el número de profesionales con enfoque interdisciplinario
  • La interdisciplinariedad es fundamental en el abordaje de la salud, por lo que urgen profesionales sanitarios, antropólogos, sociólogos y de diversas áreas

Fortalecer la atención primaria a la salud y aumentar el número de profesionales en este ámbito, con enfoque interdisciplinario, es una tarea impostergable, afirmaron expertos reunidos en el II Congreso Interdisciplinario del Área de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM), advirtió que “si no tenemos el concurso de otras ramas del conocimiento, difícilmente seguiremos avanzando en dicho propósito común”.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), indicó que es indispensable hablar de los niveles elevados de desigualdad en América Latina y el Caribe, incluido México, que constituyen el principal obstáculo para la reducción de la pobreza y para la mejora la salud.



Acompañado por Cecilia Acuña Díaz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fajardo Dolci cuestionó: si con esta necesidad multidisciplinaria de formación, inter y transectorial, ¿estamos formando los recursos humanos que necesitamos, con las competencias necesarias y visión transdisciplinaria?: “La respuesta es no, no lo estamos haciendo. Más aún, ¿hemos estado en coordinación con las autoridades de salud para este fin?, la respuesta es no, cada quien va tras sus propios objetivos. No podemos seguir así, y este evento es una oportunidad”.

Al dar la bienvenida al encuentro, ante titulares de instancias de la enseñanza de la salud en la UNAM, representantes de la OPS y de la secretaría federal del ramo, Rosa Amarilis Zárate expuso que en la Universidad se realizan diversas acciones para participar en el diseño de políticas públicas, en la formación de recursos humanos con enfoque en atención primaria para la salud, así como en el análisis de diversos escenarios para la cobertura y acceso a la salud universal.

Cecilia Acuña Díaz, de la OPS, reiteró que la interdisciplinariedad es fundamental en el abordaje de la salud, por lo que urgen profesionales sanitarios, antropólogos, sociólogos, geógrafos, trabajadores sociales y filósofos, y aprender unos de otros.

El Congreso aborda el tema de la salud universal y sus indicadores para el desarrollo del país. Para mayor información en la página: https://bit.ly/2ELP1VY.

 

Con información de la UNAM

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!