PortadaSociedad y Justicia

Se esperan cinco pasos a desnivel y un nodo vial más para Avenida Aguascalientes

  • En julio comenzarán las obras de los pasos a desnivel de Quezada Limón y Mariano Hidalgo
  • Tras esto se espera el proyecto del nodo vial de Las Américas
  • Una vez que concluyan estas metas, comenzarán pasos a desnivel de Belisario Domínguez, Olivares Santana y Paseo de la Asunción, todos en Segundo Anillo

 

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, reveló que tras los pasos a desnivel de Quezada Limón y Mariano Hidalgo, se espera comenzar con los de Belisario Domínguez, Olivares Santana y Paseo de la Asunción, además de un nodo vial en Avenida Las Américas, para comenzar con el flujo continuo de Avenida Aguascalientes.

Una vez que se concreten los pasos a desnivel de Quezada Limón y Mariano Hidalgo sobre Avenida Aguascalientes, explicó José Altamira, se analizará la construcción de más de estas estructuras que abarcarán desde el Puente Bicentenario hasta Avenida de los Maestros para lo cual se necesita un análisis integral que incluya los fraccionamientos de la zona.

Las tres propuestas, que serán dadas a conocer por el gobernador Martín Orozco Sandoval, agregó el titular de Obras Públicas, serán construidos en los tres cruceros principales que hay este tramo de Avenida Aguascalientes: Belisario Domínguez, Olivares Santana y Paseo de la Asunción, “Lo que queremos es darle solución a estas cuatro arterias principales o tres nodos que cruzan Avenida Aguascalientes y que tienen un gran aforo”.

Sumado a estas propuestas, puntualizó Altamira Acosta, se espera que se concrete el proyecto e incluso se termine de construir en 2019, del nodo que se ubicará en el cruce de Segundo Anillo y Avenida Las Américas.

Todas las propuestas, reveló el secretario, constan de pasos a desnivel tanto superiores como suprimidos, dependiendo de la viabilidad de los proyectos, “Se mueven las soluciones en los estudios que estamos haciendo y al final de cuentas estaría muy aventurado precisarles”.

Como lo había señalado el jueves 13 de junio, a finales de julio e inicios de agosto se dará comienzo con las obras de Quezada Limón, que concretará la fase poniente del flujo continuo de Segundo Anillo, y Mariano Hidalgo y una vez que esto ocurra comenzará la planeación del nodo Las Américas a fin de que se etiquete un recurso.

Según José Altamira las obras del plan de movilidad duran en promedio 60 por ciento menos de tiempo que los que duraban estructuras similares en ser construidas en administraciones anteriores: “Simplemente recordemos que el distribuidor vial lo sacamos 12 meses y semanas, entonces son proyectos de compromiso con la sociedad para hacer las afectaciones lo menos posible”.

Además, agregó el titular de Obras, la construcción de los pasos a desnivel no serán ejecutadas al mismo tiempo y, como son puntos distantes, se espera que no haya afectaciones a toda la ciudadanía: “También estamos trabajando en las vías alternas que podremos darle solución y estarlas presentando en su momento a la sociedad”.

Altamira Acosta admitió que debido a estas obras serán removidos árboles como ocurrió con los de Luis Donaldo Colosio y Avenida Universidad, así como los de Avenida Aguascalientes con San Ignacio, sin embargo se buscará rescatar mediante el traslado, la mayor parte de las especies arbóreas que se puedan, “En este momento estamos considerando el mismo esquema de reubicación de árboles para salvar lo más que se pueda en este tipo de rescate”.

Según el secretario, por cada especie que se tiene que retirar, se integran 25 nuevas y pese a que muchos de ellos están enfermos o muertos: “Hacemos una concertación previa con vecinos y ecologista meses antes”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!