PortadaSociedad y Justicia

Se implementará estrategia de mejora con 20 camiones de recolección de basura menos en Aguascalientes

  • Camiones y recolectores cuentan con tecnología instalada desde 1999
  • Promete Servicios Públicos capitalino que en 30 días las mejoras serán evidentes

 

 

Prescindirá el municipio capital de 20 camiones de recolección de basura dadas las malas condiciones en las que se encuentran, lo que obliga a implementar una estrategia para mejorar el servicio ahora sólo con 50 unidades, lo que obligará a “trabajar con lo que tienen”.

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio González Muñoz, adelantó que la próxima semana darán a conocer un nuevo sistema de recolección de basura, a saber que no se pueden esperar resultados diferentes actuando de la misma forma, y recordó que la última tecnología que se implementó en este servicio fue en 1999 con la instalación de los GPS y microchips en los contenedores.

Desde entonces no se ha dado ninguna otra innovación. Entonces el 100 por ciento de camiones contaban con GPS, actualmente sólo el 60 por ciento lo tienen, mientras que de los cuatro mil 500, poco más de tres mil 300 cuentan con microchips, de tal manera que no se cuenta con la evidencia de que el 100 de la basura se recoge día a día: “El nuevo sistema que vamos a presentar considera todo este tipo de actualizaciones tecnológicas, y ya una vez que se implemente, sabrán por qué tendremos el control de los proceso en tiempo real”.

A fin de ampliar el servicio se implementarán tres turnos a lo largo del día para la recolección de basura; otra diferencia será que se ampliará el número de centros de transferencia, ya que por la capacidad limitada de los mismos en muchas ocasiones los camiones tenían que trasladarse hasta el relleno sanitario, en lo que tardaban hasta una hora y media, ahora ese tiempo lo usarán para continuar la recolección. La idea es que el 70 por ciento vaya a transferencia y 15 por ciento al relleno, ya que actualmente el 80 por ciento va hasta San Nicolás.

Con la implementación de estas dos estrategias, entre otras, Aguascalientes volverá a ser ejemplo nacional en recolección de basura, señaló el funcionario, quien consideró que en un lapso de 30 días el problema de recolección de basura dejará de serlo.

Expuso que otra ventaja de la estrategia es que no se considera más inversión a pesar de los camiones recolectores que se darán de baja, sino que se adecuarán a lo que se tiene para trabajar, ya que se está consciente de los recortes presupuestales de la Federación.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!