PortadaTransparencia

Se presentó oficialmente la plataforma informática Abogacía Ética en Aguascalientes

  • Abogados litigantes coinciden en su importancia y se suman a signarla; Poder Judicial se suma a su apoyo y difusión
  • En los primeros siete días la página ha obtenido más de dos mil visitas y más de 500 abogados registrados

 

 

La mañana de ayer se presentó de manera oficial la plataforma informática Abogacía Ética por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), misma que despega de manera simultánea con los comités de varios estados de la república como una herramienta tecnológica que aloja el estándar ético de los profesionales del derecho.



El funcionamiento de la plataforma fue explicado por Sergio Lira Padilla, comisionado del CPC, quien dijo esperar que todos los abogados comprometidos con elevar la ética en el ejercicio de la profesión suscriban este estándar, así, quien busque a cualquier prestador de servicios legales conozca quiénes integran este registro.

En el acto participó Julio César Esparza Hernández, presidente de la Barra de Abogados de Aguascalientes, quien aseguró que el gremio está realmente interesado en que este proyecto realmente trascienda en los profesionales de las leyes, tanto litigantes como funcionarios públicos, a fin de que cada uno haga lo propio para que cada vez haya más compromiso por desterrar la corrupción.

Apuntó que el Poder Judicial tiene con esta plataforma un gran compromiso, pues no es suficiente que los abogados litigantes asuman responsabilidades, sino también las instituciones encargadas de impartir y procurar justicia. Destacó que la Barra de Abogados de México fue el primer organismo que accedió a firmar un convenio ético con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Enseguida subió al estrado la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, quien trajo a colación las palabras del jurista argentino Rodolfo Luis Vigo, al hacer referencia respecto que el ejercicio de la profesión posibilita obtener ciertos bienes externos como lo son dinero, prestigio y poder, sin embargo, la corrupción se presenta cuando sólo se desempeña la actividad para ese fin, y no para servir al otro: “En ese momento, la actividad de la abogacía queda corrompida y deslegitimada, siendo indispensable y urgente en la actualidad, el recobrar la confianza de la sociedad, lo cual sólo se logrará con integridad y congruencia”.  

La magistrada consideró que el derecho y la justicia no son compatibles con los abogados corruptos, pues se requiere de profesionales de excelencia, la cual sólo se puede alcanzar mediante la honestidad, la honradez, el estudio, la entrega, la calidad en su trabajo y en consecuencia, el permanente ejercicio ético.

“Lo trascendente del Estándar Ético que encontramos en la plataforma es que se trata de un ejercicio voluntario sin estar vinculado a una sanción, para asumir una serie de compromisos personales y hacia terceros para no realizar ni tolerar prácticas corruptas, como lo son el recibir beneficios indebidos, el ofrecer o entregar dinero o bienes a algún servidor público, así como el aprovecharse de relaciones profesionales o personales para interferir indebidamente en la solución de los asuntos en los que intervenga; manifestando además en uso de su razón, la voluntad de actuar de forma diligente, legal y oportuna. La ética requiere de acciones y no sólo de buenas intenciones”, subrayó Espinosa Castorena.

Informar que habrán de sumarse a la difusión de la plataforma electrónica, por lo que desde el sitio de internet del Poder Judicial del Estado, el cual consultan constantemente los abogados litigantes, darán divulgación a la plataforma Abogacía Ética, conscientes de la importancia de generar un círculo virtuoso de buenos jueces y buenos abogados

La comisionada presidente del CPC, María Teresa Belmont Acero, destacó cómo el Estándar Ético para los abogados es un punto de referencia y guía para los prestadores de servicios legales, enfocándose en la exclusión de prácticas deshonestas. Resaltó que el documento fue redactado por diversos organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y actores colegiados de la abogacía en México: “El compromiso es obtener el compromiso público de los abogados y abogadas del país y de todos los sectores para elevar el nivel de ética que rige su actuar, de tal manera que este ejercicio sirva como una verdadera inhibición de conductas y prácticas deshonestas. La firma de Estándar Ético de la Abogacía funcionará de forma similar a una certificación de buenas prácticas”.

Para registrarse basta con ingresar a la página ética.firmamex.com y seleccionar la opción “regístrate”, ahí se procede al llenado de los datos básicos, tanto obligatorios como opcionales que se solicitan, posteriormente el abogado recibirá a través de su correo electrónico el Estándar Ético y al final, en caso de que el profesionista acceda a firmarlo, se procesa su registro e ingresa a la plataforma Abogacía Ética.

En los primeros siete días la página ha obtenido más de dos mil visitas y más de 500 abogados registrados.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!