PortadaSociedad y Justicia

Señala gobierno de Aguascalientes colusión de autoridades municipales en venta de drogas

  • El gobernador y el secretario general de Gobierno afirman que hay funcionarios y exfuncionarios implicados en la venta de drogas en centros nocturnos
  • El fin de semana fueron asegurados 20 kilos de mariguana y uno de cristal en Pabellón
  • Tras el aseguramiento de Pabellón, secretario de Seguridad Pública Municipal es amenazado, probablemente por miembros de su propia corporación

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, indicaron que hay colusión de las autoridades municipales y exfuncionarios públicos en casos de venta de drogas ilícitas en centros nocturnos. 

El fin de semana, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, se realizó el aseguramiento de 20 kilos de mariguana y medio kilo de cristal en Pabellón de Arteaga.

El aseguramiento de estas drogas ilegales, indicó el secretario, tuvo como respuesta de un probable grupo delictivo la amenaza contra el director de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Pabellón a través de un mensaje de texto, en donde se le solicita que no se meta con ellos, que el municipio está tranquilo, pero que se puede complicar. 

Las amenazas contra el director de Seguridad Pública de Pabellón, explicó Porfirio Sánchez, han derivado en una investigación en la que están implicados elementos de la propia policía de ese municipio y funcionarios de dicho Ayuntamiento; el funcionario municipal tiene a su disposición 20 elementos de la policía estatal para su protección. 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, explicó que el operativo de Pabellón formó parte de uno que se ejecutó durante todo el fin de semana en varios centros nocturnos del estado para el que se concentró a varias corporaciones, tanto de la Policía estatal como de Reglamentos. 

En el caso de Pabellón, indicó el secretario general, se hicieron operativos el viernes y el sábado donde fueron detectados más de 20 kilos de mariguana y un kilo de cristal, lo que desató amenazas internas en las que personal de Seguridad Pública del Municipio podría estar implicado: “El alcalde también ha recibido algunas presiones de los grupos que intentaban operar en el municipio”. 

Morán Faz se negó a dar información sobre el grupo delictivo que estaría operando en Pabellón, pues esta labor quedaría en manos de la Fiscalía General del Estado, ya que incluso ya hay detenidos: “Vamos a ir hasta sus últimas consecuencias con estas investigaciones, vamos a sacar a la luz si hubiese protección de algunas corporaciones municipales o algunos personajes involucrados en la estructura política de algunos municipios”.

Además del de Pabellón, también se realizaron operativos en la Zona de Tolerancia y algunos bares de la ciudad de Aguascalientes donde fueron encontradas drogas y menores de edad, hechos en los que, según el secretario de Gobierno, estarían involucrados exfuncionarios del municipio de Aguascalientes de “nivel importante” de la Policía Municipal. 

Aunque las corporaciones municipales trabajan bajo las órdenes del Mando Único, que encabeza la Policía estatal, lo cierto es que hay una libertad de operación con autonomía que les permite la colusión de los elementos en actos delictivos, según Enrique Morán, “Esto no tiene ninguna dedicatoria a ningún municipio en particular”. 

Sobre la probable intromisión de delincuentes en las corporaciones policías y administración pública, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que no solamente las corporaciones policiacas deben estar obligadas a cuidar a la sociedad, cada una de las dependencias, independientemente a lo que se dediquen, deben apoyar a la tranquilidad de Aguascalientes. 

Los centros nocturnos, apuntó Orozco Sandoval, seguirán siendo sometidos a revisiones: “Estoy seguro que voy a seguir teniendo esas sorpresas y no voy a pararme por nada, no es posible que el estado o las corporaciones estatales, que Porfirio se esté metiendo con todo, para que otras corporaciones estén cruzadas de brazos o peor aún, que no solamente sean cruzados, sino que estén provocando que Aguascalientes no tengamos la tranquilidad que todos queremos”. 

Pese a su expresión, el gobernador puntualizó que el estado está en segundo lugar en el ámbito nacional en índice de tranquilidad: “Aunque lo duden, estamos en un segundo lugar de tranquilidad, no andamos escondiendo absolutamente nada, para que otras corporaciones u otras dependencias, más allá de no hacer nada, puedan estar metidos”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!