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Sin capacitación a choferes, transporte público no mejorará en Aguascalientes

  • La presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad indicó que la mejora del transporte público no se concentra sólo en las unidades
  • Alcancías han dejado de ser funcionales
  • Esta semana se decidirá cómo será el sistema de cobro

 

 

Sin una adecuada capacitación y concientización, el transporte público de Aguascalientes no mejorará incluso con la actualización de los camiones, afirmó Loecelia Ruvalcaba Sánchez, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM).



La titular del OCM afirmó que si bien el organismo no ha sido informado sobre el avance en el servicio del transporte público de las rutas 20, 40 y 41, se sabe que ha sido deficiente por las declaraciones del titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, quien ha afirmado que se siguen pasando las paradas y no tienen una adecuada cadencia.

Esto evidencia, indicó Ruvalcaba Sánchez, que el mejoramiento del transporte público no se trata sólo de actualizar las unidades, sino de que haya una mejor coordinación, capacitación y concientización, así como mejores condiciones de trabajo de los choferes: “Mientras que todo eso no suceda el servicio no va a cambiar”.

Por ejemplo, las unidades que circulan por las rutas 20, 40 y 41, explicó la presidente del OCM, cuentan con alcancías en donde los usuarios tienen la posibilidad de depositar su pasaje para que el operador no tenga la necesidad de cobrarlo, sin embargo, esta medida no fue aplicada aún porque la gente no lleva el pasaje exacto, por lo que los choferes nuevamente volvieron a cobrar pese a que en el proyecto de movilidad, y como lo indicó Gustavo Gutiérrez, el propósito es que los choferes y los concesionarios dejen de operar el dinero y éste sea acumulado en conjunto en un fideicomiso.

Las alcancías, explicó Loecelia Ruvalcaba, se colocaron con el propósito de que las personas se acostumbraran a un esquema de pago distinto, pues la CMOV ya evalúa cuál será el modelo nuevo y la tecnología para aplicarlo a fin de transitar al cobro electrónico que además de ser lo ideal, rápido y no permitir que el dinero sea administrado por operadores y concesionarios, está planteado dentro de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

La titular del OCM recordó que hace un par de semanas ya fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado los requerimientos tecnológicos para el cobro, por lo que se espera que independientemente de la actualización de las unidades, éstas cuenten con aditamentos especiales. “El plan es ir hacia allá y hay cada vez menos tiempo para esta nueva reunión del Consejo Técnico donde se evaluarán las tarifas y donde se establecerá el mecanismo para tarifa preferencial, es decir 90 días posteriores a la emisión del edicto, o sea el 31 de marzo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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