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viernes, diciembre 5, 2025

SNTE pugna por que se reactiven las escuelas normales del país

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Acuerdos con la SEP se encaminan a basificar y regularizar puestos docentes
  • Presentarán pliego petitorio al Issste para exigir mejora en el servicio

 

Pretende el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se reactiven las escuelas normales que en el pasado sexenio pretendieron dejar morir “por inanición”, recuperar el escalafón horizontal y que se basifique a más de 30 mil docentes de inglés y otros casos en los que los directores y maestros no cobran el salario que les corresponde.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, visitó Aguascalientes como parte del programa Cercanía con los Trabajadores de la Educación Uno a Uno, con la idea de reunirse no sólo con los representantes seccionales, sino también con los profesores de base e informarles sobre el trabajo del sindicato en los foros que organizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se presentaron las inquietudes de las agremiados.

Luego de haber visitado 27 entidades del país, Aguascalientes es la 28, Cepeda Salas señaló que otro objetivo de su visita es informar a las bases sobre los acuerdos a los que llegaron con la SEP en cuanto a incrementos salariales y otros temas que consideran que representan un reposicionamiento del sindicato, como la basificación de 30 mil profesores de inglés o de tecnologías educativas, en donde les pagan por honorarios o con plazas administrativas aunque su labor sea docente.

Están además la figura de los asesores técnicos pedagógicos (conocidos como ATP) que se ganaron su nombramiento por evaluación, y no estaba contemplada esta figura en el Servicio Profesional Docente, de tal manera que fue abrogada; por lo que se aprobó ahora con la SEP que sea esta categoría parte del organigrama de las representaciones de la secretaría en las entidades, al ser alrededor de cinco mil personas en esta situación en el ámbito nacional.

Otro tema importante a regularizar es la situación de aquellos docentes que se desempeñan como directores y les pagan como maestros, o los profesores frente a grupo a los que les pagan como prefectos, también de quienes desempeñan funciones distintas sin recibir el salario que les corresponde: “Son 45 puntos complementarios de la respuesta salarial que vamos a revisar, los compactamos en 15 grupos de trabajo conjunto y creo tendremos buenos resultados”, externó el líder sindical.

Otro aspecto de gran importancia, expresó Alfonso Cepeda, es el fortalecimiento de las escuelas normales del país, porque inexplicablemente habían cerrado la matrícula a tal grado que hay grupos de 15 alumnos, lo que consideró como un intento de desaparecerlas al dejarlas morir por inanición: “Ahora en los acuerdos que tendremos vamos a plantear y exigir que permitan a las normales hacer promoción para que quienes quieran ser maestros no vean limitada la matrícula”.

 

Presentarán pliego petitorio al Issste

El dirigente sindical adelantó que hoy mismo presentarán a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) un pliego de demandas resultado de una encuesta que se levantó en todo el país sobre sus necesidades más sentidas con respecto a la atención médica, las jubilaciones entre otras inquietudes. A la par se entregaron en el Senado de la República 800 mil firmas para reivindicar a los trabajadores pensionados y jubilados.

Informó que el 19 y 20 de junio se llevarán a cabo los foros para contribuir a la creación de las leyes secundarias a la reciente Reforma Educativa, los cuales se llevarán a cabo en 13 regiones del país, en donde los trabajadores de base puedan presentar sus ponencias respecto a los contenidos que deberán integrarse o corregirse en la Ley General de Educación o en la de carrera docente a fin de recuperar el escalafón horizontal, así como en la mejora continua de la educación.

 

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