Educación

Un país que no invierte en ciencia y en educación compromete su futuro

  • Debemos lamentar la sensible disminución que sufrió el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación, señaló Graue en un artículo publicado en la revista Forum
  • Publican nuevo número de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

 

Así como celebramos el 90 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debemos lamentar la sensible disminución que sufrió el presupuesto federal en  ciencia, tecnología e innovación, señaló el rector de la institución educativa, Enrique Graue Wiechers.

“Un país que no invierte en ciencia y en educación compromete su futuro. No dudo que se requieran ajustes y nuevos dinamismos en este sector, pero la investigación de frontera -tanto básica como aplicativa- no debe disminuir si el país aspira a desarrollarse de manera sostenible”, indicó Graue en la entrevista publicada en la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (https://bit.ly/2KvhxiD).  

En la edición de junio también se incluye el pronunciamiento del Foro Consultivo -órgano autónomo y permanente de consulta creado por la Ley de Ciencia y Tecnología vigente-, por conducto de su Mesa Directiva, respecto del impacto de las medidas de austeridad en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y llama a reconsiderar su aplicación para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación del conocimiento, ya que la sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

En la sección Actividades Internacionales se difunde información sobre el Foro Binacional Canadá-México. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. El nexo academia-empresas, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que ambas naciones celebraron 75 años de colaboración científica, así como del XVI Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe (RedPOP) titulado “¡Vivir la Ciencia!”, que se realizó en Panamá.

En Creadoras hay una entrevista con Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, y el anuncio de las 5 ganadoras de las Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-AMC 2019.

La publicación electrónica mensual incluye una entrevista con Rafael Loyola Díaz, director fundador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, quien hace hincapié en la urgencia de contar con un nuevo modelo para los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En las páginas, el lector encontrará un resumen de los Foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), organizados en mayo por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión, con el apoyo del Foro Consultivo, en los que se escucharon las voces de expertos con el objetivo de enriquecerlo.

También sobre el desarrollo de una técnica para cultivar el pulpo maya, la entrega por primera vez en México del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y la nota sobre Seguridad Vial elaborada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión. El arte de esta edición corresponde a Héctor Morales, especialista mexicano en grabado al buril, cuya obra hace pensar en la unión de ciencia y arte.

En Forum se comparte una nota sobre el lamentable fallecimiento de Germinal Cocho Gil, pionero en nuestro país sobre estudios de la complejidad.

Con información del FCCyT

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!