EleccionesPortada

Vivió Aguascalientes una jornada electoral pacífica

  • Mínimos incidentes reportados durante las elecciones 2019, ninguno de consideración
  • Llamó la atención la detención exprés del diputado potosino Pedro César Carrizales, alias el Mijis, mismo que tuvo que ser puesto en libertad de inmediato

 

 

Aguascalientes vivió una jornada electoral pacífica y sin incidentes mayores, no obstante, la baja participación ciudadana ha quedado inscrita en la historia de las elecciones 2019, el primer ejercicio democrático en el que se votó por las Presidencias Muncipales con posibilidad de reelección.



Siendo las 12:15 horas se declaró por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) la apertura y operación del 100 por ciento de las mil 630 casillas instaladas a lo largo y ancho del territorio estatal. La instalación tardía de los centros de votación fue el primer incidente reportado durante la jornada electoral.

Sin reportes de mayor relevancia, hasta antes de las 15:00 horas, se tenían incidentes como supuesta compra de votos y mensajes vía telefónica de amenaza por falsos delitos electorales supuestamente cometidos por el dueño de la línea, fueron algunos de los más relevantes de la jornada que fue blindada por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

En este renglón de incidentes electorales se incluyeron actos como la aparición de una bolsa negra en forma de un “cuerpo envuelto” en la comunidad de La Escondida, en San Francisco de los Romo, la cual resultó ser de basura, y la distribución de cinco panfletos con amenazas a funcionarios de casilla, los cuales provocaron que uno de los presidentes de Mesa Directiva no se presentara a cumplir con su obligación y fuera sustituido por su suplente.

Los panfletos reportados por el Instituto Nacional Electoral se repartieron en zonas como la delegación Insurgentes, el nororiente de la ciudad y Calvillo. En el texto -personalizado por cierto-, irónicamente primero “se agradecía” a los funcionarios de casilla por su servicio cívico, para posteriormente aseverar que en ese lugar “tradicionalmente se apoya al PAN” y por último, lanzaba la advertencia “te voy a vigilar y a partir la madre al primer intento de manipuleo… ya sé quién eres y dónde vives, de esta no te salvas”, rezaba el panfleto en cuestión, sin embargo, el presidente de casilla haciendo caso de la advertencia, no se presentó en el lugar asignado para su participación, no presentó tampoco denuncia penal.

Adempás, un total de 191 funcionarios de casilla no cumplieron con el deber y responsabilidad civil que les fue encomendada y no se presentaron al lugar de votaciones designado, por ello, tuvieron que ser sustituidos por electores que se encontraban en la fila para votar.

En el ejercicio democrático participaron de forma desinteresada más de once mil 400 ciudadanos prestando sus servicios como integrantes de las mesas directivas de casillas; además de los 454 observadores electorales que en todo momento vigilaron que la jornada se desarrollara de una forma transparente, legal y equitativa.

A la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de acuerdo a información del Instituto Estatal Electoral (IEE), se hizo llegar la denuncia sobre la distribución del mensaje de texto que se distribuyó entre los usuarios de telefonía móvil y que a la letra señaló: “Este es un mensaje de la Fepade, escucha con atención con base en el artículo segundo la Ley General de Materia de Delitos Electorales se le informa que ha sido indiciado en la investigación de un delito electoral y se le invita a comparecer voluntariamente ante la delegación Aguascalientes de la Fiscalía General de la República”. El falso mensaje fue reportado ante autoridades electorales estatales y federales.

Mientras tanto, en las inmediaciones del edificio del C4 municipal, se suscitó una riña en la que participaron al menos diez personas, mismas que fueron detenidas. Al momento de identificar a los puestos a disposición del juez municipal, resultó que entre ellos se encontraba el diputado de Morena en el estado de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, alias el Mijis, mismo que tuvo que ser puesto en libertad de inmediato.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!