Educación

300 jóvenes de Aguascalientes han considerado la autoprivación de la vida desde agosto de 2017

  • La mayoría de los casos están relacionados con familias disfuncionales o padres ausentes y poca tolerancia a la frustración
  • En 30 por ciento de estos casos hay prevalencia de consumo de drogas ilícitas

 

Erika Liliana Padilla Contreras, coordinadora del Programa de Atención Psicológica en Secundarias, coordinado entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, informó que desde que comenzó el programa en agosto de 2017 han sido detectados 300 casos de menores con ideación suicida en los planteles del estado. 

Erika Padilla dio a conocer que desde entonces han sido atendidos 45 mil estudiantes quienes al menos en una ocasión han participado en un taller o en alguna charla, mientras que en terapias individuales han participado dos mil 700 jóvenes a quienes se han abierto expedientes, de los cuales 700 han sido dados de alta y los demás siguen en proceso terapéutico. 

Actualmente el cuerpo del proyecto, detalló la coordinadora, se conforma de 84 sicólogos que están en instituciones educativas y cuatro que están realizando labores de supervisión: “Supervisan a los otros 80, analizan y dan seguimiento”. 

Los dos mil 700 niños y adolescentes que actualmente participan en el programa, apuntó Padilla Contreras, fueron seleccionados por vivir disfunción familiar o violencia en el hogar; problemas que desencadenan trastornos de depresión mayor, ideación suicida y consumo de drogas lícitas e ilícitas. 

Si se detecta que un joven intentó suicidarse o considera seriamente hacerlo, se cuenta con un paidosiquiatra quien realiza un diagnóstico y, si lo ve necesario, ofrece algún tipo de medicamento antidepresivo mientras que se continúa el proceso terapéutico con el resto de los sicólogos y sus padres, según manifestó la coordinadora: “En ese sentido, obviamente se retira el medicamento cuando vemos que el chico de alguna manera puede sobrellevar la cuestión emocional que él trae con puro proceso terapéutico”. 

Erika Padilla detalló que se han detectado 300 casos de alerta por ideación suicida desde 2017: “Cuando llega un chico y nos dice que está pensando en quitarse la vida, ya para nosotros es una cuestión de alarma que se tiene que atender de manera prioritaria”. 

La mayoría de los casos en los que los menores consideraron autoprivarse de la vida, apuntó la funcionaria estatal, coincidían con un diagnóstico de poca tolerancia a la frustración aunado con problemáticas que viven en sus contextos familiares, padres ausentes física y emocionalmente y falta de redes de apoyo: “Estos niños desafortunadamente están solitos en su casa y de alguna manera es como reparan esta cuestión de tener un tipo de depresión que cae en la ideación suicida”. 

Padilla Contreras no descartó el acoso escolar como una causa de la ideación suicida: “Es multifactorial, puede haber un niño que tenga una tolerancia a la frustración muy baja y por cualquier cuestión diga que se quiere quitar la vida pero siempre de fondo hay una situación familiar (…) toda cuestión de ideación suicida, el 90 por ciento, tiene que ver con el entorno familiar”. 

En estos 300 casos, ahondó la coordinadora, se contabilizan más hombres que mujeres, pues culturalmente para los hombres es menos permitido el hablar de sus sentimientos; mientras que el 30 por ciento del total ha consumido algún tipo de droga ilícita. 

La sicóloga destacó que en los 300 casos no ha ocurrido ningún deceso: “Los sicólogos tienen indicaciones de no soltar a los pacientes, incluso ahorita en vacaciones tenemos en el DIF consultorios instalados para que los sicólogos se lleven a esos pacientes que traen ideación suicida y sean atendidos por lo menos dos veces a la semana”.

Aunque la prevalencia de cuadros depresivos e ideación suicida se reparte por todo el estado, lo cierto, afirmó Erika Padilla, es que la mayoría de los 300 pacientes se ubican en el oriente de la capital y en la zona de la Colonia Insurgentes: “Hemos tenido de varias zonas, pero creo que un poquito más en esas zonas”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!