EducaciónPortadaSociedad y Justicia

80 por ciento de los padres dio cooperación voluntaria a escuelas en 2018

  • Este porcentaje de padres aportó alguna cantidad monetaria a las escuelas de sus hijos
  • El resto, salvo algunos casos, se ofreció a realizar trabajos manuales para el mantenimiento de las escuelas
  • Son de verdad mínimos los padres de familia que se niegan a colaborar de alguna manera: Lourdes Carmona

 

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), dio a conocer que en 2018 cerca del 80 por ciento de los padres dieron una aportación monetaria para las cuotas voluntarias y la mayoría del resto se ofreció a realizar trabajos manuales; una mínima parte no hizo ninguna de las dos cosas.

Carmona Aguiñaga informó que será hasta septiembre, una vez que se constituya la siguiente Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia, cuando se podrá comenzar a solicitar las cuotas voluntarias a los padres, es decir, hasta que ya haya comenzado el Ciclo Escolar 2019-2020.

En esa asamblea, apuntó la directora, se fijará la cooperación voluntaria y pese a que puede establecerse una cuota, al ser esta voluntaria, los padres no están obligados a pagar un solo peso o pueden pagar más o menos de lo establecido.

Sin embargo, Lourdes Carmona solicitó a los padres apoyar a las escuelas con las cuotas voluntarias en la medida de sus posibilidades pues los beneficiados son sus hijos: “Es necesaria esta aportación, no podemos decir que no nos ayuden, la verdad es que con la cooperación de los padres y las madres las escuelas logran mejorar mucho sus ambientes”.

En 2018, detalló la titular de Servicios Educativos, más del 80 por ciento de los padres dieron cooperación monetaria, pero la mayoría del resto lo hizo con especie o con trabajo realizando algunas actividades necesarias para el mantenimiento de las escuelas como jardinería o pintura: “Son de verdad mínimos los padres de familia que se niegan a colaborar de alguna manera, creo que las escuelas cuentan con la cooperación de todos, se trata de su tesoro más preciado: sus hijos; entonces es muy difícil encontrar quien esté renuente a no participar”.

Tomando en cuenta que muchos padres ya ayudan en las necesidades de trabajo y rehabilitación de las escuelas, no se contempla en el IEA protocolizar este tipo de apoyo pues como lo comentó Carmona Aguiñaga no sería tan conveniente: “No se trata de hacerlo burocrático, que sea la voluntad de los padres y su disposición, sus saberes, que los pongan al servicio de la institución y creo que con eso bastará”.

Sobre los libros de texto gratuito la funcionaria del IEA insistió en que para mediados de agosto estos habrán de llegar a las bodegas del IEA y según la promesa de la secretaría de Educación Pública, se contará para los dos planes de estudio que actualmente se cursan en los planteles de Aguascalientes, sin embargo, ante cualquier contingencia se solicitó a los alumnos que donen los libros que no usarán más. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Zul Hernández
    14/07/2019 at 21:27 — Responder

    En más de 30 años jamás la sep había dotado a las escuelas de materiales para limpieza y pagar luz y agua, y ahora por que si?
    El material e infraestructura siempre se ha dado por el apoyo de los padres de familia con su cuota de mantenimiento. Además, es para beneficio de nuestros hijos.

¡Participa!