PortadaSociedad y Justicia

A 85 por ciento, Censo del Bienestar en Aguascalientes

  • El delegado Aldo Ruiz informó que el Censo registra un avance del 85 por ciento
  • El 15 por ciento restante corresponde a personas que serán beneficiadas por programas de desarrollo al campo

 

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, informó que el Censo del Bienestar que se realiza desde antes de que comenzara la actual administración federal va a un 85 por ciento de su universo, el otro 15 por ciento restante se desahogará con la búsqueda de los beneficiarios de programas como Crédito Ganadero a la Palabra o Precios de Garantía para Campesinos. 

Luego de que el miércoles 10 de julio de 2019 fuera inaugurado el primero de los 32 Centros Integradores del Bienestar del Gobierno Federal en el Estado de Aguascalientes, específicamente en el municipio de Tepezalá; este viernes 12 de julio abrió el segundo de estos espacios en el estado y el primero en el municipio de Aguascalientes en la localidad de Cañada Honda. 

En estos centros los beneficiarios de los diferentes programas sociales del Gobierno Federal podrán acudir para aclarar cualquier duda, registrarse como miembros y cobrar los diferentes apoyos federales e incluso municipales y estatales. 

Los beneficiarios fueron detectados a través del llamado Censo del Bienestar que se ha realizado por varios meses en Aguascalientes y el resto del territorio nacional; en la entidad, afirmó Aldo Ruiz, este censo se ha aplicado al 85 por ciento de la población objetivo debido a que no todas las personas aplican para un programa y se ha iniciado con los programas prioritarios: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.

El otro 15 por ciento, agregó el delegado, se sumará a los programas que se implementarán después como Crédito Ganadero a la Palabra y Precio de Garantía para los Campesinos, “Ahora estamos en la etapa de buscar esos campesinos para que entrando el segundo año, ya tener el padrón listo y ver en donde”. 

Una vez que se concluya el censo actual al 100 por ciento, se abrirá un nuevo universo en el que se sumará a personas a otros programas como el del Plan de Reforestación o de Siembra de Árboles Frutales y Maderables, según Aldo Ruiz “Conforme vayan autorizando los programas en el Ejercicio de Egresos, nosotros tendremos que tener listo el censo para identificar a los primeros beneficiarios”. 

Cada programa, apuntó el funcionario federal, ha tenido diferente recibimiento en cada entidad. Por ejemplo existen estados donde el que más éxito ha tenido es el de apoyo a adultos mayores, pero en Aguascalientes el que ha tenido más repercusión ha sido el de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde éstos prestan servicio a diferentes empresas y reciben un pago de tres mil 500 pesos mensuales por parte del Gobierno Federal, pues todos los días se vinculan de 80 a 100 jóvenes, con mil 836 empresas en donde hay participación, aunque también hay asociaciones civiles e incluso instituciones de gobierno que participan. 

Ruiz Sánchez agregó que el programa del Distrito de Riego seguirá en adelante por parte del Gobierno Federal, pues se sabe que Aguascalientes tiene un programa grave de desabasto de agua, “El secretario de Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Víctor Villalobos se comprometió el año pasado en campaña a reactivar el Distrito de Riego”. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!