PolíticaPortada

Afirma gobernador de Aguascalientes que se entregaron a empresarios terrenos que son desperdiciados 

  • Martín Orozco afirmó que el anterior sexenio entregó terrenos para fomentar la inversión, mismos que están desperdiciados
  • “Ahí están otras miles de hectáreas abandonadas para las lagartijas, ya no es ese tiempo”, dijo Orozco Sandoval

 

 

Este martes 16 de julio, el gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que en el pasado sexenio se incurrió en una entrega irregular de terrenos para lograr inversiones en Aguascalientes, mismos que en este momento están desaprovechados. 

Ayer el gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, dieron a conocer que las plantas de las empresas Calsonic Kansei y Magneti Marelli en Aguascalientes se unirán en un solo conglomerado para pasar a denominarse únicamente Marelli.

El anuncio del conglomerado de estas empresas vino acompañado de la noticia de que Aguascalientes fue seleccionado para la instalación de un centro de atención de Mirelli que estará destinado a todo el continente americano para el que se contratarán hasta 300 empleados con un sueldo promedio de 30 mil pesos. 

Para poder ser trabajador de la misma, detalló el titular de Sedec, se requiere del dominio del inglés o probablemente el portugués tomando en cuenta que la empresa prestará servicios a todo el Continente Americano; además de ser egresados de carreras del área administrativa como Finanzas, Contabilidad o Administración de Empresas quienes, dependiendo de su experiencia y conocimientos, podrán ganar desde 25 mil hasta 40 mil pesos. 

La empresa, apuntó Martínez Castañeda, no realizará mayor inversión en infraestructura, pues el centro de atención estará en un edificio rentado en un primer momento, aunque se espera que luego de dos años construya sus instalaciones propias: “Quizá va a haber este tipo de empresas que la inversión no va a ser mucha, pero prácticamente el talento y capital humano sí va a ser mucho”. 

El gobernador agregó que no se prevé que en el futuro las empresas que se instalen en Aguascalientes realicen inversiones fuertes en infraestructura, pues se espera que por la diversificación de la economía, las próximas empresas en llegar requieran de otro tipo de instalaciones.

Según Martín Orozco, durante su gobierno se han generado mayores inversiones que las que se generaron en el mismo periodo en el sexenio pasado, sin embargo, esto no ha significado que se entreguen miles de hectáreas a las empresas que se prestan a manejos irregulares. “¿Cuándo han oído que entregaron miles de hectáreas o que se dieron hectáreas para que en esas hectáreas vayan las tranzotototas? y deuda que todavía estamos pagando”. 

A decir del Ejecutivo estatal, ha habido un manejo irregular de las tierras para la instalación de las empresas por parte del anterior gobierno estatal, lo que ha derivado en abandono de terrenos y desperdicio de espacio: “Ahí están otras miles de hectáreas abandonadas para las lagartijas, ya no es ese tiempo, ya es otro nivel y otro rollo, ya los anteriores se clavaron el terreno, ahora es otro rollo”. 

Por lo tanto, señaló Martín Orozco, la decisión de cambiar la localización del centro de atención de Marelli de los Estados Unidos a Aguascalientes no se debió a tácticas como el regalar predios, sino que la empresa optó por México y en específico por este estado porque hay certeza en materia arancelaria con el vecino del norte, porque hay tranquilidad y paz y debido el talento local. 

El gobernador insistió en que se ofrecen otros estímulos para la instalación de transnacionales en Aguascalientes como trabajadores capacitados, becas o un programa de impuesto sobre la nómina, más nunca se les regalarán predios. “Pero aquellos terrenazos que tenemos ahí inservibles o algunos que están sirviendo, pero que no sé qué tanto tengan abajo escondido, ya no existe todo eso”.

Aunque Orozco Sandoval fue insistente sobre la asignación y uso irregular de los terrenos prometidos para la instalación de empresas en el anterior sexenio, cuando gobernaba Carlos Lozano de la Torre y probablemente sexenios anteriores, cuando se le preguntó directamente quiénes habrían incurrido en estas acciones prefirió guardar silencio. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!