Opinión

Aguascalientes como detonante económico de la región y del país / La fórmula del café con leche 

Sin duda, Aguascalientes ha sido un punto estratégico para el desarrollo económico de la región y del país, situación que va más allá de los colores partidistas, sino de una visión de Estado en donde la actividad económica y la creación de más y mejores empleos ha sido prioridad para los gobernantes.

Esta semana se generaron dos actos de vital importancia para la economía hidrocálida. Primero la reunión de trabajo que se tuvo por parte del gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, como presidente de la Comisión Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico (en Lima, Perú). Y la segunda el arranque de la construcción de la planta de Continental en nuestro estado, empresa dedicada a la manufactura de componentes electrónicos para la industria automotriz, que vendrá a darle más de mil empleos de alto valor agregado para el 2020.

Ambos se sitúan en un momento complicado en la vida política del país, pero que refrenda el reto de los estados y sus representantes, para mantener y detonar aún más los proyectos productivos y políticas públicas en materia económica, educativa y cultural.

En esta Asamblea se acordaron diversos temas como el fomento a las pequeñas y medianas empresas de entidades que conforman la Alianza del Pacífico; la promoción turística y la movilidad estudiantil; lo que abre mayores puertas para las y los mexicanos de incrementar sus conocimientos y ganancias con sus proyectos locales.

En el caso de esta nueva empresa que se integra al estado, abonará a que las y los aguascalentenses asuman el compromiso de prepararse aún más en las universidades y escuelas técnicas en esta materia, así como para el sector obrero, para que pueda prepararse más con capacitaciones y tener una mayor competitividad en este ramo. De ahí el recordar que en la CROM insistimos en ofrecer las oportunidades para el mejoramiento de sus habilidades, fungiendo también como vinculantes para que el tema del recurso económico no sea un problema para prepararse mejor. La Planta estará ubicada en el Parque Industrial Finsa, al sur de la ciudad, lo cual ofrecerá también una oportunidad laboral para un sector vulnerado por el transporte, y las largas jornadas laborales que les representa por la lejanía de muchos otros centros de trabajo.

Hay que resaltar que dicha empresa eligió a Aguascalientes para esta nueva planta por su excelente ubicación geográfica, por las condiciones económicas y de seguridad, y, además -que es lo que más nos congratula- porque cuenta con lo necesario para cubrir los requerimientos de personal que una planta de alta tecnología como esta necesita; es decir, estamos a un excelente nivel de conocimientos y habilidades para el sector automotriz de gran avance tecnológico. Como líder cromista sé que estas acciones vendrán a darle un gran respiro a las familias ya que no sólo se tendrán más plazas laborales sino con mejores condiciones.

Esto sólo se logra cuando todos los actores se coordinan y tienen la voluntad de trabajar de la mano, lo que desde el Nuevo Sindicalismo hemos venido trabajando, que es la relación de empresas-gobierno-trabajadores-sindicatos. Una sinergia que, sin duda con el apoyo del Gobierno del Estado se detonará aún más en beneficio del desarrollo económico y social de nuestro bello estado.

 

crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!