Sociedad y Justicia

Aguascalientes debe luchar contra la escasez de agua desde ahora

  • Veolia apuesta por la sensibilización a temprana edad del medioambiente
  • Todavía es poco el uso que se le está dando al agua tratada, sólo el 20% está siendo reusada
  • Mil 548 estudiantes de escuelas públicas participaron en el concurso organizado por Veolia

 

Este miércoles 3 de julio fue celebrada la premiación del programa Alrededor de Iberoamérica 2019 con el tema de Protección y Biodiversidad en los Océanos, en el Auditorio de la Escuela Primaria Reforma. Dicho evento fue dirigido por la gerente de Comunicación Interna de Veolia México, Jessica Ramírez.

La dinámica consistió en que los alumnos inscritos al proyecto debían de hacer una maqueta que denotara el problema de la contaminación en los mares. Mil 548 estudiantes de entre diez y once años, de escuelas públicas pertenecientes a la capital y a zonas rurales, fueron los participantes por parte de Aguascalientes en este año. El crecimiento de interés creció de manera exponencial: en total fueron cuatro mil 355 niños de trece entidades federativas diferentes, cifra que da un crecimiento de 134% de participación en comparación con el año pasado (mil 862).

Los ganadores fueron: tercer lugar, Dariela Fernanda Sánchez proveniente de la Escuela Reforma; segundo lugar, Dana Pamela López de la escuela de Tenochtitlán; y primer lugar, Erik Emanuel Rodríguez Torres, perteneciente a la escuela Otto Granados.

Los tres ganadores ahora competirán de manera nacional contra otros ganadores municipales para llevarse el premio nacional: un viaje a Colombia con un itinerario todavía por definir, pero inclinado al mismo tópico del proyecto.

Veolia apuesta por sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado y protección del medioambiente. La educación ambiental temprana es un motor que podría ayudar a generar un cambio con más prontitud.

La complicación

El problema actual del agua en el estado es crucial. Para el año pasado cuatro de los cinco mantos acuíferos estaban siendo sobre explotados: Valle de Aguascalientes tenía un volumen concesionado de 393.3 millones de metros cúbicos siéndole extraído 430 millones de metros cúbicos al año; el Valle de Chicalote contaba con 45 millones de metros cúbicos mientras se le extraía un volumen de 48 millones; el Llano daba 17.7 millones de metros cúbicos con un consumo de 24 millones y; el del Venadero tenía una producción de 1.2 millones de metros cúbicos siéndole retirados dos millones (casi el doble).

El ingeniero Emilio Hernández Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, declara que el reúso del agua en los pozos es una salida ante la inminente escasez. Si se lograra una correcta reutilización del agua, los pozos con los que cuenta Aguascalientes serían suficientes para la ciudad. Todavía es poco el uso que se le está dando al agua tratada, sólo el 20% está siendo reusada. Emilio Hernández dijo que se busca el uso del 100% del agua tratada doméstica y el 100% del agua tratada industrial. Aunque toda el agua tratada se puede potabilizar, la ley de México no permite hacer esta acción por más adecuado que sea su tratamiento.

El proyecto buscó una alternativa para lograr usar la mayor agua tratada posible. Consta en llevar esta agua a los distritos de riego, puesto que aquí sí se permite su uso, a cambio de traer el agua de las presas a la zona urbana.

Veolia propone la educación para combatir la contaminación en el medio ambiente, esto genera conciencia desde la infancia para tener un mejor control a futuro. La Asociación Mexicana de Hidráulica propone métodos didácticos para poder reusar la mayor cantidad de agua que se pueda, habrá que recordar que también la construcción urbana afecta el tema del agua. El presidente de dicha asociación deja sobre la mesa converger los trabajos hidráulicos con peritos en mecánica y en geología para tener una labor más atinada con respecto a la escasez de agua, que desde hace unos años ya es una realidad.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!