PolíticaPortada

Aguascalientes debe separarse del deficiente “crecimiento” económico del país

  • En 2018 se registraron aproximadamente tres mil empleos formales, gracias a inversiones locales y extranjeras; para una economía sana, el estado requiere una tasa de cinco empleos formales.
  • Del 4 por ciento del crecimiento económico deseado por el gobierno federal, el Colegio de Economistas de Aguascalientes considera que sólo se puede esperar un 1 por ciento como realizable.

 

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, definió lo que es deseable a lo que es realizable dentro del indicador de crecimiento económico tanto nacional, como estatal. Para cuando entró el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se prometía y se deseaba un crecimiento económico del cuatro por ciento. Sin embargo, las expectativas han ido bajando de lo que era deseable a lo que es realizable, comenta el economista. El ámbito nacional esto se ha ido distorsionando, con expectativas de un 1.5 o 1.2 por ciento. El Colegio de Economistas de Aguascalientes calcula que el crecimiento económico que se puede prometer y que es realizable sería del 1 por ciento, si bien va.

El presidente del Colegio consideró que el mismo indicador para el estado de Aguascalientes sobresale en el ámbito nacional, pues se espera (a modo realizable) y en lo que va del gobierno, un aumento del 3.5 por ciento estatal. 

 

¿Por qué el Colegio de Economistas de Aguascalientes considera un incremento del 3.5 por ciento en la economía local como real para el 2019?

La institución tiene esa expectativa porque en el 2018 se aseguraron algunas inversiones importantes, como lo son las locales y extranjeras que suman un monto aproximado de 900 millones de dólares, expone el licenciado. Esto, en materia económica y social, se traduce como una confianza en el estado “donde se garantiza un clima de certidumbre”, explicó el Jael Pérez. 

Otra de las traducciones que las millonarias inversiones pueden tener, son los empleos. Los 900 millones de dólares invertidos en Aguascalientes el año pasado se transforman a una cantidad de aproximadamente tres mil empleos formales generados en primer plano, más los que se derivan subsecuentemente de estos, destacó el presidente.

Las empresas que depositaron su confianza en el estado fueron: Bosch (industria automovilística, ingeniería industrial, empaquetadora, etc.), Cooper Standard (proveedora de componentes automotrices), Donaldson (filtración para motores industriales) Calsonic (automotriz japonesa), Tech Mahindra (multinacional en tecnologías de la información) y Continental (tecnologías inteligentes para transporte). Las últimas dos ya estaban en Aguascalientes, pero abrieron otra planta.

 

¿Cuánto requiere Aguascalientes anualmente en inversión?

Para este año las inversiones han continuado. El titular del Colegio de Economistas explicó que al año el estado necesita, para seguir generando empleos, 500 millones de dólares de inversiones de la iniciativa privada para garantizar crecimiento económico. Jael Pérez mencionó que se requiere una tasa de al menos cinco mil empleos formales anuales.

En el ámbito nacional, estimó el presidente del Colegio, hay 20 millones de personas con seguridad social, pero el mercado laboral es de 54 millones de personas, esto quiere decir que aproximadamente 30 millones de personas no están registradas. Aunque la tasa de informalidad laboral de Aguascalientes sí es menor que la nacional, sí es una realidad en el estado. Por cada cinco mil empleos formales se estima que se forman otros cinco mil dentro de la informalidad, dijo Pérez Sánchez.

La seguridad incide en cualquier aspecto de la sociedad, dicho sea el caso de la economía. El economista explicó que la seguridad del estado es muy importante para que las empresas locales y extranjeras puedan seguir fungiendo y sigan teniendo confianza. “Necesitamos blindar las fronteras, necesitamos combatir el secuestro a empresarios”, también se necesita la mejora del patrullaje en las colonias para la ciudadanía, señaló.

El narcomenudeo es una realidad no aceptada de Aguascalientes que también deben las autoridades de combatir puesto que también incide en el crecimiento económico. El economista exhortó a las autoridades tanto municipales como estatales a coordinarse para que la seguridad del estado mejore y pueda ser un ambiente llamativo para otras inversiones, en busca de más empleo, salarios y economía sana.

En este y los próximos años, el estado necesita de buscar una dinámica diferente a la que está llevando todo el país para no salir afectado. Una manera de lograr esto son las alianzas en la zona Centro-Bajío y la mejora de la seguridad pública.

Jael Pérez afirmó que Aguascalientes sí se verá afectado por el “crecimiento” económico nacional. De hecho, el 3.5 por ciento de crecimiento que el licenciado creía esperado, según el Colegio de Economistas pudo haber sido del doble. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!