Política

Aguascalientes, en la mira para iniciar los nuevos tribunales laborales para octubre del 2020

  • Aguascalientes podría ser uno de los diez estados que cambien primero las Juntas de Conciliación Arbitraje por los nuevos tribunales laborales
  • Los juicios de la junta deberán finalizarse antes de que ésta cambie, se espera iniciar el cambio en el 2020, y a la fecha hay seis mil 500 juicios en la mesa

 

 

México se encuentra en una etapa de transición en el aspecto de la justicia laboral donde, gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada por la Cámara de Diputados en abril de este año, las Juntas de Conciliación y Arbitraje estarán desapareciendo en los próximos años. 

Lo anterior con el fin de dar pie a los tribunales laborales propuestos por la misma reforma. Actualmente, la Junta de Conciliación cuenta con 6 mil 500 juicios activos que se pretenden finalizar para antes de que entren en acción los nuevos tribunales laborales. Estos juicios tendrán que ser agotados dentro de la misma junta de Conciliación, no pasarán al nuevo esquema propuesto por la reforma en la Ley Federal del Trabajo. Oziel Guerrero de Anda, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Aguascalientes, comenta que el proyecto iniciará con diez entidades federativas, de entre las cuales se encuentra en vista Aguascalientes. La fecha se pactó para octubre del 2020 y en estos diez estados piloto se crearán cuatro instituciones a cambio de las Juntas: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Tribunales Laborales Federales, el Centro de Conciliación Estatal y los Tribunales Laborales Estatales. 

El personal que labora en las Juntas de Conciliación Arbitraje tendrá derecho a pasar a los Tribunales Laborales, en pro de sus derechos laborales, como propone la misma reforma en sus artículos transitorios, informa Guerrero de Anda. Sin embargo, éste no es un pase automático; los estados tendrán que generar políticas públicas para ver “cómo puede transitar el personal”. 

En Aguascalientes la Junta de Conciliación tiene una plantilla laboral de alrededor de 50 trabajadores, explica el subsecretario. Aunque, según sugiere Guerrero de Anda, el personal está capacitado, dentro de los márgenes de cómo entrar a los nuevos tribunales se tiene que pasar por una serie de regularizaciones para que puedan acceder: “No hay un pase automático, pero sí tienen la posibilidad de todos acceder, además, la ley establece en sus artículos transitorios que se deben de preservar los derechos laborales de los propios trabajadores de la juntas, pues si no caeríamos en la incongruencia: por un lado se protegen los derechos de los trabajadores y por el otro estamos violando los derechos de los trabajadores de la junta”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!