Política

Aguascalientes muestra déficit en empleos

  • El estado ocupa el vigésimo segundo lugar sobre la tasa de participación femenina con un 43.6% de participación, se encuentra por debajo de la media nacional
  • El estado registra un 3.2% de tasa desocupación

 

 

En el informe En cifras, ¿cómo vamos?, Aguascalientes muestra un déficit de empleos formales y de participación activa ciudadana en este aspecto. Los indicadores exponen por qué el aporte al Producto Interno Bruto del país (PIB) no es significativo (1.4 por ciento del peso en el PIB nacional). 

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población que se encuentra económicamente activa, pero que está desempleada. Esta proporción de la población busca trabajo constantemente en las zonas urbanas. También ofrece información sobre la subutilización de la oferta de mano de obra, esto quiere decir que el indicador es muy amplio y valioso para la sociedad puesto que denota conocimiento de la mano obrera (que es mayoría en cualquier sociedad). La Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés International Labour Organization) propone la siguiente definición: “La tasa de desocupación se calcula expresando la cantidad de personas desocupadas como porcentaje del total de personas en la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo (antiguamente denominada población económicamente activa) es la suma de las personas ocupadas más las personas desocupadas”. Las personas desocupadas son todas aquellas en edad de trabajar, pero que no lo hacen. 

El organismo explica que este indicador sirve para medir la mano de obra no utilizada. Para el cuarto trimestre del 2018, en Aguascalientes, se estima un 3.2 por ciento de la tasa de desocupación sobre la población, colocándose en el décimo sexto lugar en la lista nacional, justo por debajo de la media (3.3 por ciento). La participación laboral del estado es de un 59.6 por ciento, por debajo del promedio nacional en una décima, pero alejado en casi diez puntos del primer lugar (Baja California, 67.7 por ciento).

Existe también un déficit en la participación laboral femenina de Aguascalientes, con un 43.6 por ciento de ésta activa laboralmente. 

Una de las cifras más alarmantes está en el indicador de trabajadores formales que ganan el salario mínimo (a diciembre 2018), colocando al estado en el vigésimo octavo lugar de las 32 entidades federativas, con un .083 por ciento de la población de trabajadores, cuando la media nacional es de .054 por ciento y el primer lugar de .012 (Quintana Roo). 

Existen cuatro indicadores que refieren a los empleos formales en distintas áreas (servicios, comercio, agricultura y ganadería, industrias de transformación, industrias extractivas), de las cuales, Aguascalientes sólo logra destacar en una: industrias de transformación.

En los empleos formales de servicios, el estado es décimo octavo lugar con una proporción de la población trabajadora de 30.4 por ciento, que sería la mitad de la proporción trabajadora del primer lugar (Quintana Roo). Dentro del indicador de empleos formales en el sector del comercio, el estado se encuentra en el vigésimo octavo lugar con un 15.5 por ciento que sería menos de la mitad del primer puesto, Tabasco con 35.9 por ciento. 

El indicador sobre el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, no muestra ninguna mejoría teniendo sólo a un 2.2 por ciento (vigésimo segundo) de la proporción de trabajadores, laborando en estas materias, denotando un decrecimiento en actividades agricultoras que antes caracterizaban al estado, dígase la uva y guayaba. 

Aguascalientes se coloca en el top diez sobre el sector de industrias de transformación, está en el octavo lugar con un 37.2 por ciento.

En lo que respecta al último sector (industrias extractivas), Aguascalientes se ven de nuevo por debajo de la media nacional (0.6 por ciento) con un 0.4 por ciento estando en la posición décimo sexta. 

La tasa de desocupación permite ver cuáles son los puntos débiles en los empleos formales e informales que la población ocupa, esto permite también ver de qué manera se puede atribuir más en ciertos sectores. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!