Aguascalientes no aprueba la evaluación de transparencia y rendición de cuentas - LJA Aguascalientes
25/06/2022

 

  • El estado está fuera de las cuatro ciudades que sí aprobaron la evaluación; obtuvo calificación de 32.1, cuando la mínima aprobatoria es 60, según Cimtra
  • Se encuentra en el listado de Casos críticos por debajo del promedio general: luz roja

 

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) está conformado por un grupo de asociaciones civiles con el objetivo de evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos municipales. Se encargan de revisar la rendición de cuentas, el marco normativo de la materia, la participación ciudadana, entre otros temas. Sus evaluaciones se basan metodologías de investigación aplicada y es un grupo de ingreso voluntario.

Recientemente salió la Evaluación de Capitales Cimtra 2019, en la cual sólo no participaron Durango y Tepic. Aguascalientes no pertenece a las cuatro ciudades que sí aprobaron la evaluación de transparencia y rendición de cuentas, obtuvo una calificación de 32.1, cuando la mínima aprobatoria es 60. No sólo la capital del estado homólogo reprobó por una gran diferencia de porcentaje, sino que ni siquiera estuvo por encima del promedio nacional (38.9).

 

¿Por qué es alarmante la reprobación de Aguascalientes?

“Esta situación tiene sentido en tanto que la herramienta Cimtra tiene en sus contenidos un 45 por ciento referidos a las obligaciones por ley. En teoría, las capitales deberían estar rondando los 45 puntos si cumplieran con sus obligaciones de transparencia”, señala el informe, el cual supone una totalidad de transparencia del 100 por ciento para obtener al menos esos 45 puntos, aunado a otros contenidos que forman el otro 55. 

Aguascalientes se encuentra en el listado de Casos críticos por debajo del promedio general: luz roja. A pesar de que tuvo una ligera mejora (en el 2018 obtuvo 27.7) con respecto al año pasado, el estado capital es definido por Cimtra como “capital estancada”.

Existen diferentes bloques (gastos, obras, bienes y sus usos, administración, urbanidad, consejos, participación ciudadana, cabildo y atención ciudadana) en los que Aguascalientes presenta déficit. 


 

¿Qué se evalúa de estos bloques?

*Gastos: se solicita información sobre los gastos de comunicación social, viáticos, gastos de gestión, pago de asesorías, ejercicios de gasto municipal e información sobre proveedores.

*Obras: la información sobre el listado de contratos de obras por licitación, invitación directa o restringida, el listado de obras de los últimos tres años y las propuestas del Coplademun y el ramo 33.

*Bienes y usos: información publicada sobre bienes inmuebles que el municipio arrienda a personas físicas o arrendados por el mismo, además de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento.

*Administración: información sobre comités de compras o adquisiciones, programas sociales, contratación de personal, donativos, subsidio, listado de mandatos por orden judicial, indicadores de resultados, subejercicios e ingresos extraordinarios.

*Urbanismo: corrupción en las obras públicas.

*Consejos: conformación y operación de los siete consejos municipales (seguridad pública, desarrollo urbano, Copladem, agua potable, ecología, transparencia y catrastro).

*Cabildo: si el gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información actualizada sobre el trabajo del Cabildo (y de sus integrantes).

*Atención ciudadana: información sobre los mecanismos de acceso a la información y aquellos recursos con los que el gobierno informa a la ciudadanía y atiende sus quejas o sugerencias.

 

Deficiente participación ciudadana

En el bloque de sobre la participación ciudadana estos son los rasgos a evaluar: “La existencia y contenido de un reglamento de Participación Ciudadana/Participación vecinal aprobado por Cabildo. 2) La existencia y forma de integración de algún organismo(s) ciudadano(s) reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social en el municipio. (comités de vigilancia, contraloría social u otro)”.

 

Dónde Aguascalientes no cumple en participación ciudadana

*No tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre si existe un reglamento aprobado por cabildo de participación ciudadana/participación vecinal.

*No indica en su reglamento la formación de comités comunitarios, vecinales, etc.

*No indica en su reglamento la forma de selección de los integrantes de dichos comités.

*No están explicitas las funciones de los integrantes de los comités comunitarios y/o vecinales.

Dentro de los otros ocho bloques o indicadores presentados en el informe de Cimtra, Aguascalientes sólo aprobó un criterio. Aquí las calificaciones (la más alta es 100): gastos 16, obras, 11.8; bienes y sus usos, 5.9; administración, 25.6; urbanidad, 20; consejos, 57.1; participación ciudadana, 33.3; cabildo, 50; atención ciudadana, 68.8 (aprobatoria, apenas).

No sólo hace falta que se regulen más aspectos de transparencia en el estado, también es necesario su correcta aplicación, de nada sirve tenerlos y no aplicarlos. También queda en duda la verosimilitud del gobierno, por esta razón esta clase de evaluaciones son pertinentes.

 

 


Show Full Content
Previous Se ha normalizado la corrupción en actos cotidianos
Next Atienden alrededor de 100 reportes por lluvias intensas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Chet Baker: de la melancolía como un estilo

22/07/2019
Close