PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes no está preparado para una tormenta

  • Lluvias del pasado sábado podrían repetirse, pues no son provocadas por fenómenos en particular
  • El pronóstico de lluvia para la semana es superior al 50 por ciento; prevalecerán altas temperaturas en la mañana 

 

 

El estado no está preparado para lluvias superiores a los 50 milímetros registrados en una hora; las precipitaciones pluviales del sábado oscilaron entre los 70 a 90 milímetros, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham; por ello, el promedio anual de lluvias en Aguascalientes se registra cercano a un 20 por ciento, aún y cuando los eventos pluviales para este año no han sido tan constantes.

“La lluvia del sábado y las de toda la semana han contribuido un poco a ir incrementando este indicador, lo cual nos lleva paso a paso a alcanzar el promedio”; subrayó que esto también abona a que el nivel de las presas incremente, aunque por el momento no se registra un gran avance para la captación anual, sobre todo en las de mayor volumen que son las que permiten la disposición del vital líquido para la siembra y otros usos primordiales.

Precisó que el pronóstico del clima para la entidad esta semana es muy similar a la última quincena, se esperan días calurosos, con temperaturas máximas en promedio de 27 a 30 grados, mientras que por la tarde y noche la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas; para este martes y miércoles se esperan precipitaciones de 0 a 25 milímetros y para el fin de semana podrían aumentar las captaciones pluviales hasta los 50 milímetros. Las probabilidades de lluvia son superiores al 50 por ciento.

Resaltó que las condiciones para el fin de semana pueden ser muy similares a las registradas el sábado, a partir de que la precipitación no fue provocada por un fenómeno en particular que se registre en esta zona del país, como ha ocurrido en otras ocasiones en que es el remanente de un huracán o tormenta tropical que impacta al estado: “Fue la combinación de ciertos elementos, como presión atmosférica y velocidad, y acumulación de humedad, por lo que prácticamente, en cualquier momento, se puede dar otra similar”.

Explicó el funcionario federal que las fuertes precipitaciones se concentraron principalmente en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, en el resto no se reportaron mayores incidencias.

Cárdenas Denham informó que el evento del sábado no propició derrame de líquido en ningún bordo, pero sí anegó el sistema pluvial en la capital; la dependencia que encabeza mantiene estrecha coordinación permanente con Protección Civil del estado y con los municipios para apoyar en situaciones de reacción inmediata; además se les entera en primera instancia de cualquier avenida extraordinaria de precipitaciones o tormentas que impliquen revisiones preventivas de cuerpos de agua, o atención a un desbordamiento en específico.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Juan Fco
    16/07/2019 at 19:38 — Responder

    Pues cuál iudad de México esta preparada para una precipitación con una intensidad de 50 mm/hr y con una duración de 1 hora? Esa intensidad yabes muy fuerte juan

¡Participa!