PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, números verdes en los semáforos económicos estatales

  • Aguascalientes no muestra avance en la diversificación laboral, según informes de México, ¿cómo vamos?
  • De los ocho indicadores del estudio, Aguascalientes aprueba siete de las metas propuestas

 

México, ¿cómo vamos? es un colectivo de académicos con experiencia en la economía y política mexicana que contribuye a la sociedad como investigadores de datos duros en las mismas materias. Su objetivo específico radica en facilitar mediante herramientas sucintas datos sobre el desempeño económico del país para erradicar la desinformación que la población tiene al respecto. Su función se centra en ser el puente entre el debate público y los estudios de academia para impactar en la política pública”.

Esta asociación divide su trabajo en publicaciones periódicas, informes esporádicos de acontecimientos importantes en la materia política y económica del país, y también en trabajos sectoriales.



Dentro del portal México, ¿cómo vamos?, se encuentra el apartado de semáforos económicos estatales los cuales miden ocho indicadores que exponen el crecimiento de cada entidad federativa del país. En el índice mencionado se proponen metas realistas para hacer comparativa entre realidad y expectativa. Según la metodología del estudio, se va actualizando de forma parcial: “La periodicidad de las actualizaciones es mensual para Estado de Derecho; trimestral para Crecimiento Económico, Generación de Empleo, Productividad, Pobreza Laboral, Informalidad, Diversificación Laboral y Desigualdad, y anual para Deuda Pública y Fomento a las Exportaciones.”

 

Los ocho indicadores

  • Crecimiento económico: se toma con base en el estudio Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se comparan las tasas anuales de crecimiento con respecto al año contiguo anterior. Para el cuarto trimestre del 2018, Aguascalientes presentó un crecimiento económico de 8.6 por ciento, cuando la meta anual se ve prevista de 4.5 por ciento.
  • Generación de empleos: observa los empleos formales generados reportados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para el segundo trimestre del 2019 se creó una meta de 6,100 empleos formales acumulados, el estado generó 8,271.
  • Productividad: se calcula como la producción por hora trabajada con respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y las horas trabajadas de cada entidad. Del cuarto trimestre del 2017 al cuarto trimestre del 2018, Aguascalientes creció su productividad en 11 pesos; de 186 a 197 pesos. 
  • Pobreza laboral: se analiza conforme al número de familias que no pueden obtener la canasta alimentaria con su salario. La meta se basaba en reducir este porcentaje. Aguascalientes redujo su índice de pobreza laboral del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, en un uno por ciento; del 35.6 al 34.6 por ciento. 
  • Informalidad: es medida con la Tasa de Informalidad Laboral (Til2), según la metodología de los semáforos económicos estatales esta es la definición: “Es la proporción de la población ocupada no agropecuaria que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, también incluye a aquellos otros ocupados no agropecuarios cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en unidades económicas no registradas o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados en el servicio doméstico remunerado sin seguridad social, trabajadores no remunerados, trabajadores subordinados y remunerados que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas; todos ellos incluidos en el ‘ámbito no agropecuario’”. Aguascalientes redujo del 41.5 por ciento, al 39.7 por ciento su tasa de informalidad, cumpliendo también con la meta (reducir el porcentaje).
  • Deuda pública: Del 2017 al 2018 el estado logró reducir su deuda pública del 1.2 al .9 por ciento conforme a su Producto Interno Bruto (Pib). Hay que recordar que por parte del municipio de Aguascalientes su deuda pública fue saldada en este 2019.
  • Desigualdad laboral: del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019, Aguascalientes redujo su desigualdad en el ingreso laboral de .316 a .307. Destacando que cero es una “perfecta igualdad” y uno el índice con “máxima desigualdad”; este rubro es con respecto a los ingresos laborales de los trabajadores.
  • Ocupación de gobierno (diversificación laboral): según la metodología de los semáforos económicos estatales se refiere a “La intención de este indicador es lograr identificar la Diversificación Laboral de los estados a fin de determinar si existen motores de crecimiento independientes a los recursos estatales. Se calcula como porcentaje de la Población Ocupada (PO) que son trabajadores remunerados por gobierno estatal u organismos internacionales”.

Aguascalientes reprobó en este indicador al estar por debajo de la media nacional, aunque su diversificación laboral sí bajó de un 4.7 a un 4.0 por ciento, el promedio de México del primer trimestre del 2018 al primer trimestre del 2019 es de 3.8 por ciento. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!