PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes requiere más disposición de agua de las presas

  • Se trabaja con el Senado para que se modifique el decreto que establece que los estados de Jalisco y Guanajuato son los beneficiados del remanente de las presas
  • Urge que se analice si hay viabilidad para que el municipio asuma la responsabilidad del sistema de agua potable

 

 

Se reunió la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado con la comisión en la materia en el Senado de la República para poder establecer la disposición del recurso vital, ya que, indicó la presidente de la misma, Patricia García García, hay un decreto federal que impide la utilización del agua que rebosa de las presas. 



Recalcó que es incomprensible que al estado lo obliguen a sólo ver pasar el afluente, como en el caso del Río San Pedro, y no se pueda disponer del vital líquido, porque el decreto establece que de dichas aguas se surtan los estados de Jalisco y Guanajuato: “Estamos platicando con los senadores para ver cómo podemos modificar ese decreto, porque saben que el tema del agua pues es muy amplio, son muchos factores los que tenemos que estar viendo y cuidando, de ver que se concluya el sistema de riego número uno, de dónde vamos a extraer más agua; en fin, son varios factores”.

Sobre las quejas constantes de los usuarios del servicio de agua potable por la falta del vital líquido sin que esto se refleje en una disminución a las tarifas en el recibo por parte de la concesionaria Veolia, García García dijo que están revisado los reportes de la empresa para poder actuar en consecuencia.

Agregó: “Los informes que Veolia pasa, obviamente todo está perfecto, porque no van a poner una situación crítica, porque entonces sí, ellos estarían incumpliendo con el convenio, sin embargo, hay comunicación con Cuco Muñoz, director general de Ccapama y estamos al pendiente de que, por medio de él, que es el facultado, estemos actuando para que Veolia dé la responsabilidad como tal”.

La diputada del Partido Acción Nacional recalcó que el asunto del servicio que brinda la concesionaria también se está revisando a nivel del Senado, ya que hay una preocupación de que continúe o no el convenio con Veolia, pues dijo que no se ha analizado a detalle si se cuenta con el recurso y la infraestructura suficiente para asumir la responsabilidad del sistema de dotación de agua potable en la capital del estado. “Todo eso lo tenemos que ir viendo; el agua es recurso de los tres niveles de gobierno y si no tenemos también el recurso federal, hay un impedimento; pero tenemos todavía que seguir actuando con Veolia hasta que no se le termine el plazo”.

Refirió que la incertidumbre que impera en el país no abona a que se aterricen estos temas en el estado, pues el servicio del agua implica la extracción y bombeo del líquido, en lo cual incide las decisiones que se pretenden a través de la Reforma Energética.

Dijo que mantienen constante comunicación con el Cabildo para saber qué va a pasar con el tema de la concesión, si tienen propuesta para una nueva concesión o asumirá el Ayuntamiento la responsabilidad para la operación del sistema de agua. García García señaló que a la fecha hay avances en el asunto, pero no se ha hecho un análisis más profundo al no coincidir el término de la concesión con la nueva administración: “Pero yo creo que ellos también dentro de lo que es la responsabilidad administrativa tienen ya que dejar establecido un avance. Me tocó revisar el convenio y está súper ventajoso para la concesionaria; tiene tantos candados que por donde le muevas no hay mucha manera de movernos; a la gente no la podemos dejar sin agua”. 

 

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Ray Salas
    12/07/2019 at 11:16 — Responder

    que bien que se considere esto de los caudales y las presas…Aguascalientes se convierte en zona árida y las autoridades no hacen nada …. nos dejaron sin llegada de agua porque en otros estados la guardan antes que llegue aquí…

¡Participa!