PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes sigue sin proveer seguridad y protección a los niños

  • Ya está denunciado ante la Fiscalía un caso de abuso sexual en una menor, se investiga otro posible caso
  • Los menores sufren violencia tanto en casa como en la escuela

 

La semana pasada se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado sobre el caso de abuso sexual que una niña sufrió al interior del kínder Unesco. Ante esta situación, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para que el fallo de las investigaciones sea a favor de la familia de la menor.

Aguascalientes tiene un serio problema con la violación de menores en el seno familiar. Para junio se presentaron ante la Fiscalía 27 denuncias por este delito: “Son en su mayoría menores de edad sufren de agresiones al interior del propio seno familiar”.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Aguascalientes, Adriana Jurado, comentó que el caso presentado en el kínder Unesco ya les fue notificado y también están haciendo lo propio con respecto a las investigaciones y el tratamiento a ofrecer para esta menor.

Adriana Jurado señaló que todo el año se ha estado trabajando en defensa de los derechos humanos de los niños y de su protección como seres humanos. Para el siguiente periodo se pretende colocar en las escuelas públicas placas con información sobre los 20 derechos humanos. Estos preceptos deben gozarlos todas las niñas, niños y adolescentes de la nación, según refiere la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). 

Esta idea pretende dar conocimiento de sus derechos no sólo a los menores, sino que también los maestros y padres de familia para que estén conscientes sobre qué les compete a sus hijos e hijas, además de tener la información para saber si el menor está sufriendo algún abuso.

El artículo segundo de la LGDNNA habla sobre el derecho a la prioridad: “Tienen derecho a que se les asegure prioridad en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios”. Con base en este derecho, Adriana Jurado busca trabajar para que la denuncia ante Fiscalía y el caso de la sospecha sean tratados a la brevedad. Sipinna ofrece apoyo en las denuncias formales, garantiza protección jurídica durante el caso y da apoyo sicológico y emocional por expertos para los menores abusados.

Aunque el problema de los abusos en menores ya está latente y presente en Aguascalientes, es necesario un programa de prevención y educación que prepare estas salidas que el organismo en el ámbito nacional ofrece. Es necesaria la concientización de la sociedad y la sensibilización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!