Al menos siete egresados del tutelar de menores de Aguascalientes podrán estudiar la universidad – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • El proyecto lo coordina Estudiantes por una Política Sensata de Drogas
  • Se realizará con recursos del gobierno de Estados Unidos y apoya la Universidad Autónoma de Durango

 

La oficina de Reducción de Riesgos y Daños Bajío realiza un programa con apoyo de una universidad para dar la oportunidad de que jóvenes internos del tutelar de menores de Aguascalientes logren realizar una carrera.

El coordinador de la Oficina y de la organización Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, Luis Fernando García Brand, explicó que se trata por el momento de cinco a siete jóvenes que egresarán del tutelar por consumo de drogas, quienes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera a nivel profesional gracias a la Universidad Autónoma de Durango, a fin de que se puedan insertar en la sociedad y continúen con su formación, pues de otra manera resultaría difícil ya que el estigma para un joven en sus condiciones es muy fuerte por haber estado privado de la libertad.

Lo anterior será posible con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos, lo cual aunque es muy difícil, resulta factible debido a que tienen el interés de apoyar proyectos de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, esto se dio a conocer a través de una convocatoria a la que ellos respondieron directamente en el Consulado norteamericano con resultados satisfactorios.



“No quisimos perder esa oportunidad. Son ese tipo de proyectos los que estamos organizando desde la Oficina Bajío”, explicó el activista.

Por el momento se encuentran en espera de la llegada de los recursos y en contacto directo con la Universidad Autónoma de Durango, y deben definir quiénes serán los jóvenes que lograrán obtener esta beca para realizar sus estudios universitarios y salir de una realidad que les ofrece pocas oportunidades.

García Brand aseguró que mantendrá informada a La Jornada Aguascalientes sobre los avances del proyecto y de cómo será posible que continúe su permanencia y crecimiento.

Entre otros de los proyectos que realizaron el pasado fin de semana, fue un taller de defensa personal exclusivamente para mujeres, como una manera de contribuir a que las jóvenes puedan circular por las calles de la ciudad de manera segura, a pesar de que en muchas ocasiones las condiciones no lo hacen fácil para ellas. El taller fue totalmente gratuito para las asistentes.

Anterior a esta actividad se realizó la conferencia con Angélica Ospina, catedrática e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica, Región Centro, para hablar sobre mujeres y drogas.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cancelarán concesiones a cooperativas escolares en Aguascalientes que vendan comida chatarra
Next El 80 por ciento del trabajo de la Sedum es para resolver conflictos entre particulares de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se intentó censurar a la prensa durante la Soberana Convención de 1914

05/10/2014
Close