Educación

Alumnos de Urbanismo de la Autónoma de Aguascalientes entregan Programas de Desarrollo Urbano a Asientos y El Llano

  • Entregaron a los alcaldes los Programas de Desarrollo Urbano 2040, documentos rectores para el crecimiento ordenado
  • El Programa para Asientos contiene un diagnóstico sobre las naturales enfocadas al saneamiento de cuerpos de agua y las estrategias para mejorar condiciones de vida de la población en situación de marginación

 

Alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes entregaron los Programas de Desarrollo Urbano 2040 a los ayuntamientos de Asientos y El Llano.

El decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDyC), Omar Vázquez Gloria, agradeció que dichas alcaldías consideren a alumnos de la Institución para colaborar en un proyecto profesional que les permita tener una experiencia en la que se enfrentan a una realidad urbana, económica y social de dos municipios en crecimiento, cuyo plan de desarrollo será fundamental en los próximos años.



Tras la presentación del proyecto final por parte de los futuros urbanistas, el ingeniero Ramiro Salas Pizaña, presidente municipal de El Llano, comentó que los municipios necesitan mejorar la planeación, por lo que celebró la propuesta a la medida para los próximos 20 años que ha surgido de un diagnóstico serio con la frescura y la energía de los jóvenes estudiantes de la UAA, y bajo la dirección del área de planeación de la alcaldía. 

Los jóvenes manifestaron que el objetivo del Programa de Desarrollo Urbano del municipio de El Llano 2040, es impulsar un proceso de crecimiento ordenado y sustentable de la cabecera municipal, Palo Alto y las localidades del municipio, a fin de lograr una mejor calidad de vida de los habitantes y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y territoriales.

De ahí que hayan quedado plasmadas en dicho programa las estrategias de ecoturismo, emprendimiento, competitividad, vías de comunicación, asentamientos humanos, equipamiento urbano, recurso agua, sector agrícola, áreas naturales, sector salud, marginación y drogadicción.

El ingeniero Lorenzo Martín Carrillo Lara, presidente municipal de Asientos, agradeció el trabajo realizado por los estudiantes de la UAA, para que el Ayuntamiento tenga documentos rectores que promuevan el desarrollo ordenado.

El Programa de Desarrollo Urbano 2040 elaborado por los jóvenes para el municipio de Asientos, contiene un diagnóstico y estrategias clave para el crecimiento del Ayuntamiento; por ejemplo: las naturales enfocadas al saneamiento de cuerpos de agua; las estrategias urbanas que indican cómo mejorar las condiciones de vida de la población en situación de marginación; y el aprovechamiento de las zonas de crecimiento del municipio vinculadas a vivienda, equipamiento, servicios o cualquier actividad urbana.

En dicho evento, estuvo presente el maestro Óscar Gutiérrez Navarro, jefe de departamento de Urbanismo; la maestra María Guadalupe Ruvalcaba, docente de la carrera de Urbanismo; y el director de Desarrollo Social, Económico y Rural del municipio de Asientos, el ingeniero Jorge Luna Alvarado. También asistió la jefa del Departamento de Planeación del municipio de El Llano, la arquitecta Jessica Marchan Esparza.

 

Con información de la UAA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!