Sociedad y Justicia

Apoya IMSS a pacientes crónico-degenerativos para que mejoren estilos de vida

  • El Instituto brinda apoyo sicológico, asesoría nutricional, clases de cocina y la práctica de algún ejercicio, a través de cursos
  • Se trata de que el alumno adopte hábitos higiénico-alimenticios que favorezcan su recuperación y le permitan mejorar su calidad y expectativa de vida 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda apoyo a pacientes crónico-degenerativos, a través de cursos en los que reciben apoyo sicológico, asesoría nutricional, clases para aprender a cocinar alimentos saludables y la práctica de alguna actividad física; todo supervisado y guiado por personal altamente calificado. 

Se trata de que el alumno adopte hábitos higiénico-alimenticios que favorezcan su recuperación y le permitan mejorar su calidad y expectativa de vida (años de vida). 



Así lo expresó el doctor Néstor Martínez Orozco, coordinador de Atención Médica de primer nivel, quien especificó que es el médico familiar quien identifica a los pacientes que pueden participar en los cursos de referencia, conforme el control de sus padecimientos: “El IMSS cuenta con un Programa de Apoyo a los Servicios de Salud (PASS), que ayuda a los pacientes crónico degenerativos a superar la enfermedad en menos tiempo y con menos efectos secundarios por el abuso de medicamento… algunos toman hasta 16 fármacos diarios”. 

Néstor Martínez aseguró que en los primeros meses de cada curso los alumnos muestran una notable mejoría en su estado general de salud e, incluso, algunos empiezan a abandonar los fármacos -por indicación de su médico-, toda vez que ya no los requieren: “Cuando el paciente comienza a comer de manera saludable, deja las sustancias tóxicas, hace ejercicio y asume la responsabilidad de su enfermedad; reporta mejores cifras de glucosa, presión arterial, colesterol y triglicéridos… Para eso está diseñado el PASS y en todos los casos da resultado palpables en la calidad y expectativa de los alumnos”. 

Los cursos inician este mes, tienen una duración de tres meses para personas con lumbalgia, seis meses para diabetes mellitus, depresión y ansiedad, entre otros, que se llevarán a cabo en el Centro de Seguridad (CSS) del IMSS.

Dicho Centro cuenta con nutriólogas, sicólogas y un grupo interdisciplinario de expertos que acompañan al alumno para brindarle atención integral, a fin de que logre adoptar hábitos higiénico-alimenticios saludables de por vida. 

El CSS tiene en sus instalaciones cocinas debidamente equipadas, salones de usos múltiples, gimnasio, albercas, duelas y otros requerimientos para el desarrollo de las diversas actividades. 

Los interesados pueden preguntar por este programa con su Médico Familiar o Trabajadora Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda. También pueden acudir al CSS ubicado en Avenida Convención de 1914 S/N, casi esquina con José Ma. Chávez, colonia Lindavista; en horario de 8:00 a 20:00 horas y al teléfono 9139050, extensión 41706.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!