Política

Aprueba Cabildo de Aguascalientes permisos a servidoras públicas para lactancia 

  • Se establecieron dos permisos de media hora, por día, hasta los seis meses de edad del bebé
  • Se aprobó la improcedencia de la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal, a favor del Issea 

 

El municipio de Aguascalientes continúa promoviendo acciones a favor de la lactancia materna, garantizando a las servidoras públicas sus derechos en esta etapa del crecimiento de los bebés.

En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 59 del Reglamento Interior de Trabajo del Municipio de Aguascalientes, actualización de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en la que quedan establecidos dos permisos de media hora, por día, hasta los seis meses de edad del bebé; de este derecho gozan todas las madres trabajadoras.



A través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y la Secretaría de Administración, desde el año 2016 se han instalado lactarios en diversas dependencias del Ayuntamiento capital, contando al momento con nueve fijos y tres itinerantes (provisionales), para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus pequeños, o bien extraer la leche y almacenarla correctamente en refrigeradores.

En la presente administración se ha brindado capacitación a 85 trabajadoras embarazadas para que lleven a cabo correctamente esta práctica y usen adecuadamente los lactarios. Las personas encargadas de los lactarios han recibido la debida instrucción mediante un taller de 20 horas de trabajo por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. Por ello el IMMA dará seguimiento a estas acciones.

En otro punto, fue aprobada de forma unánime la cancelación de la donación que realizó Edificaciones Santo Ángel S.A. de C.V. a favor del Municipio de Aguascalientes, de un predio determinado como área de donación en el condominio El Tepame; mismo que fue revocado por la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Además, con motivo de un programa de regularización de predios administrados por el municipio y el estado, se aprobó por unanimidad la improcedencia de la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal en la Avenida Arqueros esquina con calle Acuario, Fraccionamiento Gómez Portugal, a favor del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

El síndico procurador, Luis Alberto Rivera Vargas, explicó que, tras regularizar el procedimiento, se votará para reasignar el predio al Issea para que el centro de salud siga operando.

En otros puntos de la orden del día, se aprobaron por mayoría de votos la asignación de nomenclaturas:

*Para el conjunto condominal a denominarse Mangata, así como para sus vialidades internas y áreas públicas;

*Para vialidad interna de las subdivisiones a denominarse Rinconada Las Cumbres;

*Para las vialidades públicas de las subdivisiones a denominarse Canteras de Santa Imelda.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, presentó el informe de actividades de la dependencia a su cargo, que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Destaca la realización de once sesiones de Cabildo: cinco ordinarias y seis extraordinarias. Se dio trámite al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019, así como a reformas al Código Municipal, ordenamientos, cuentas públicas, dictámenes varios y asuntos de diferente índole.

Se presentó el informe de actividades del Órgano Interno de Control correspondiente, del 1 de enero al 30 de junio de 2019. Parte del trabajo consistió en la realización de siete auditorías, 220 arqueos a fondos revolventes de dependencias municipales, 150 asesorías a servidores públicos y a ciudadanos, además se revisaron 31 programas sociales, se atendieron al 100 por ciento solicitudes de información de entes fiscalizadores, todo con el fin de seguir llevando una administración eficiente y de los recursos financieros, humanos y patrimoniales.

El secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; dio lectura al seguimiento de acuerdos de sesiones anteriores y señaló que las Comisiones y Sindicaturas entregaron sus informes de actividades correspondientes a junio de 2019.

Entre los temas que expuso el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, en Asuntos Generales, propuso un punto de acuerdo, el cual se votó a favor, para que se exhorte a la Concesionaria del servicio de agua Veolia a reconsiderar aspectos en los convenios de pago.

El regidor Mauricio González López planteó modificaciones para hacer más eficiente la administración de los recursos financieros destinados a las diferentes áreas del municipio.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!