PortadaSociedad y Justicia

Asientos, Aguascalientes, tiene insuficiencia de cuerpos policíacos

  • La administración actual de Asientos entregará sin deuda pública al municipio para los nuevos dirigentes
  • La Guardia Nacional todavía no llega al municipio, se sabe cuántos (50) pero no se sabe cuándo

 

Lorenzo Martín Carrillo Lara, alcalde de Asientos, comenta que el municipio también es víctima del narcomenudeo. Explica que la policía estatal ha estado operando de manera coordinada con la municipal, pues últimamente ha habido detenidos que consumen mariguana y cristal. Asientos cuenta con 52 elementos policíacos para cubrir la seguridad de esa localidad. El alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara afirma que estos cuerpos operativos son insuficientes: “Para nosotros, estaríamos hablando de al menos 120 elementos”, estima Lorenzo Martín, con respecto a cuántas unidades serían las suficientes para brindar una mejor seguridad pública a la ciudadanía (como mínimo).

El municipio de Asientos tiene convocatorias abiertas para la contratación de más elementos policíacos, y aunque no sería real pensar que la cifra ideal se alcanzaría, al menos ayudaría a reducir el índice delictivo. Para este año se tenía previsto un presupuesto para ampliar las unidades policíacas en al menos 10 contrataciones, cosa que no se ha dado. 



Lorenzo Martín comenta que también es un problema la situación de la localidad de Loreto (Zacatecas), con la que colinda, sin embargo, sí ha tenido apoyo por parte de las policías estatales. El apoyo de todas las instancias de seguridad sigue siendo requerido pues se presume que las más de 35 agrupaciones delictivas vienen de otros estados, Zacatecas entre ellos. 

Otras de las zonas que han causado problema en materia de seguridad son Guadalupe de Atlas y Jarillas donde se hacen recorridos permanentes (tres o cuatro a la semana), en coordinación con el cuarto regimiento de la 14va. Zona Militar en conjunto con las policías municipales y estatales. 

La Guardia Nacional todavía no tiene presencia en Asientos, aunque ya se sabe cuántos elementos se le serán enviados: 50 unidades de la Guardia Nacional, según se le fue informado por correspondencia al alcalde Lorenzo Carrillo. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo llegarán. 

 

¿Y en las finanzas?

El dirigente municipal de Asientos subraya que se estará entregando un municipio libre de deuda pública, pues este le fue recibido del mismo modo. Aproximadamente a dos meses y quince días, el señor Lorenzo Carrillo está en el proceso de verificar la entrega de las “cuentas claras”.

En resumen, destaca que el municipio avanzó en materia de servicios públicos como la ampliación de redes de agua y drenaje, sin embargo, no se pudo mejorar las redes eléctricas por cuestiones de recursos del estado. Los recortes federales no causaron mucho impacto en el municipio, detalla Lorenzo Carrillo; de modo que sólo en la gestión de recursos federales, para uso extraordinarios, fue donde se vio afectado Asientos. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!