Opinión

Atlas Agroalimentario de México y Aguascalientes / El apunte

El Atlas Agroalimentario 2018 puso de manifiesto la transformación productiva del campo mexicano, reflejada en volúmenes crecientes de alimentos agropecuarios y pesqueros que abastecen la dieta de la población del país y son degustados por comensales de más de 160 países del mundo.

La existencia de una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países y un mercado potencial de 1,471 millones de personas, incentivan la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero de México y Aguascalientes en los mercados internacionales. El 67.7% del total de divisas por las ventas al exterior de productos agroalimentarios de origen mexicano, corresponden a 20 productos con mayor valor comercial.

 

*México es el principal exportador de cerveza; es un producto agroindustrial que implica la transformación de la cebada grano. El actual nivel de la producción nacional del cereal es suficiente para cubrir la demanda interna.

*México tiene el liderazgo internacional en producción y exportación de aguacate. Anualmente se recolectan poco más de 2 millones 29 mil toneladas, el equivalente a uno de cada dos aguacates producidos en el mundo. Las entidades con mayor volumen de cosecha son: Michoacán, Jalisco, México, Nayarit y Morelos, en conjunto suman 95% de la producción total del país.

*La producción de jitomate continúa con su tendencia creciente observada en los últimos años; principalmente por los mayores rendimientos obtenidos. México es el primer lugar en exportaciones mundiales. Las tres entidades que más aportan al valor de la producción, generan en conjunto la cantidad de 9 mil 806 millones de pesos por la venta de la hortaliza.

*México tiene 13 productos vinculados a la agricultura con atributos singulares que ostentan su Denominación de Origen, es el caso de bebidas alcohólicas como el Tequila del que es primer productor y exportador.

*Los principales mercados de los productos mexicanos son los Estados Unidos, Japón y Canadá.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La información municipal, estatal y nacional se actualiza cada mes y se va disponiendo en el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera SIAP que, al término de cada año productivo, integra el cierre de la producción por ciclo para su uso y difusión con diferentes cortes temáticos, geográficos y temporales.

Los técnicos geoespaciales coadyuvan a la integración de la información estratégica agroalimentaria en el desarrollo de importantes proyectos, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), imágenes satelitales y de drones, así como tecnología GPS, cuyos resultados contribuyen a generar la oferta estadística del SIAP.

Todo lo anterior, mediante la Red Agropecuaria en Web (RAW), sistema de captura operado en 33 delegaciones, 192 Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y 713 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) ubicados en todo el país.

 

México es el décimo lugar como exportador mundial de productos agropecuarios. Aguascalientes aparece en el top ten de trece del total de los productos considerados por el Atlas Agropecuario: guayaba, uva industrial, lechuga, carne de ave en canal, maíz forrajero, coliflor, leche de bovino, durazno, brócoli, uva fruta, nopalitos, fresa y nuez. 

Participa de manera distinta para cada uno de los productos; su mayor participación la tiene en cinco de los trece: la guayaba con el 27%; seguido de la uva industrial con el 13.17% y la lechuga con el 10.67%. Presenta también el 10.53% de la producción nacional de carne en canal de ave y el 8.6% del maíz forrajero.

El dinamismo del sector exportador agroalimentario de México, y el nivel alcanzado en las ventas internacionales de sus productos durante el último año de registro, permitió al país obtener 32 mil 583 millones de dólares en divisas que superan a las registradas por concepto de remesas, a las captadas por la venta de petróleo o las derivadas del turismo extranjero. 

 

Los ODS y la producción agropecuaria:

*La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un marco universal, integrado e indivisible para encarar los grandes desafíos del desarrollo sostenible, que tiene particular relevancia para las políticas orientadas a los sistemas alimentarios.

*Las políticas para fortalecer el sistema alimentario, tomando como referencia la Agenda 2030, se pueden agrupar en dos grandes ámbitos: a) producción y consumo sostenible y b) seguridad alimentaria y bienestar social.

*Las metas de la Agenda 2030 permiten identificar políticas en los ámbitos productivo, social y ambiental que contribuyen a incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión del sistema alimentario.

La ONU hace hincapié en que, para cumplir con la Agenda 2030, es fundamental aumentar la productividad agrícola y el ingreso de pequeños productores, en especial de grupos vulnerables. Además, es necesario que dichos productores tengan acceso a recursos productivos, conocimiento, servicios financieros, mercados y oportunidades para agregar valor.

 

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!