PortadaSociedad y Justicia

Aumentó municipio de Aguascalientes dinero para apoyos sociales en junio

  • Aumentaron en 6 por ciento los recursos que devengó el municipio para apoyos sociales para junio
  • Por deuda, municipio se podría quedar sin liquidez antes de que termine el año
  • Municipio no ha recibido ingresos por la concesión del agua en junio

 

El regidor Miguel Romo Reynoso dio a conocer que en junio la Administración Municipal aprobó una modificación del presupuesto del 6 por ciento en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas; dinero que principalmente fue devengado en apoyos sociales. 

Este viernes 26 de julio el Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría las cuentas públicas de los meses de abril, mayo y junio de este mismo año con votos en contra de algunos regidores como el de Miguel Romo. 

Como lo indicó Miguel Romo, cuando justificó su voto en contra, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio 2019, se autorizaron tres millones 270 mil 600 pesos, como ingresos estimados y presupuesto a ejercer pero para junio, la mitad del año, se presentó un incremento en los ingresos y a los egresos por un monto de 62 mil 800 pesos con lo que en total se tiene un total modificado en lo que va de 2019 hasta junio de tres millones 464 mil 500 pesos. 

Es decir, para junio se tuvo un incremento de 6 por ciento para el presupuesto de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas que en total de enero a junio se incrementó en un 19 por ciento, lo cual ha derivado en que se devenguen 241 millones 900 mil pesos; el presupuesto devengado es dinero que está comprometido pero aún no es pagado. 

De los 241 millones de pesos, detalló el regidor, 102 millones 100 mil pesos correspondieron a ayudas sociales; es decir, en junio hubo un aumento significativo en esta partida que se comprometió sobre todo a apoyos sociales. 

Lo anterior, agregó Miguel Romo, se agrava si se toma en cuenta que al ser un presupuesto devengado, corre riesgo la liquidez de la Administración Municipal pues la diferencia entre el presupuesto devengado y pagado en junio es de 17 millones 200 mil pesos: “Si hacemos un análisis histórico de lo que contamos disponible para erogar del gasto corriente vamos a ver que a junio de 2019 solamente tenemos el 10 por ciento del total del efectivo disponible, si lo vemos a marzo de este año tenemos el 31 por ciento, si nos vamos a diciembre de 2018 teníamos el 77 por ciento…”. 

Mientras que se ha aumentado el presupuesto para apoyos sociales, en junio, señaló el regidor, se disminuyó el rubro de servicios generales en nueve millones 400 mil pesos y el de inversiones financieras en diez millones 400 mil pesos, partidas que son de vital importancia para la Administración Municipal tuvieron un déficit. 

El regidor aprovechó para informar que en 2019 de recursos federales para junio solamente se recibió el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad por 95 millones de pesos, por lo que cuestionó cuál es la posibilidad de obtener recursos de convenios federales.

Romo Reynoso también apuntó que en el rubro de la concesión del agua potable y la red de alcantarillado, el municipio debe recibir ingresos mensuales que en mayo fueron de siete millones 400 mil pesos, en abril de ocho millones 100 mil pesos, pero para junio estos simplemente no se presentaron. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!