PortadaSociedad y Justicia

Bloquean vías férreas que atraviesan Aguascalientes, las pérdidas son incalculables

  • Los bloqueos vandálicos de las vías férreas generan incertidumbre en inversionistas nacionales
  • Cañitas de San Felipe Pescador es la localidad donde se está obstruyendo desde hace dos días el ferrocarril, hay pérdidas incalculables, destaca el líder sindical

 

 

“Se están obstruyendo vías generales de comunicación, lo cual es un delito”, comentó Raúl Vázquez Valdés, dirigente de la sección dos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) en Aguascalientes, con respecto a los bloqueos de vías que afectan el paso de los trenes. Se pide a las autoridades locales que revisen y se hagan cargo de estas vías de comunicación que también atraviesan por el estado. En Cañitas de San Felipe Pescador está siendo obstruida la vía férrea y ya van dos días con cifras “incalculables” de pérdida económica. 



Es necesario que se desbloqueen estas conexiones de comunicación industrial, pues representa un peso considerable en la oferta demanda de los productos que se transportan por ese medio. Si el problema sigue otros días más, la afectación se resentirá en la población en general. El tren transporta desde grano, alimentos perecederos, automóviles, etc., y según comenta Raúl Vázquez Valdés, en los ferrocarriles se transporta aproximadamente 90 por ciento de la carga nacional de insumos. 

Gracias a la obstrucción no se puede mandar mercancías al norte ni al sur del país, pues es una vía única, explicó el dirigente de la sección dos del STFRM. Esta clase de bloqueos, que de hecho son vandálicos, afectan también la imagen de Aguascalientes en el sector de inversión empresarial que puede resentirse hasta en el ámbito nacional, quitando certidumbre y confianza en potenciales inversionistas. Quienes están llevando a cabo el bloqueo son señoras de aquel municipio zacatecano que fueron mal informadas por un ex secretario general de la Sección 31 de ferrocarriles de Chihuahua, prometiendo cosas que ya no quedan dentro de su facultad, se destacó en el sindicato de ferrocarriles de Aguascalientes. 

Hace diez días, Roberto Díaz Ruiz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), comentaba en rueda de prensa que era primordial la seguridad en las carreteras del país, pues los tráilers siguen siendo el transporte más veloz para cualquier mercancía. En la misma se explicaba que el transporte carretero movía poco más del 98% de todas las mercancías del país gracias a su conectividad y operatividad. 

Además de las extorsiones que se pueden dar en los viajes por carretera, los trenes también muestran déficit en viabilidad, pues estos actos de bloqueos también se dan con frecuencia. La seguridad en la que Roberto Díaz confiaba para los carreteros también debe ser brindada en todos los medios de comunicación transportista.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!