Educación

Celebrará la Politécnica de Aguascalientes el Mes de la Vinculación 2019

  • La auténtica vinculación es práctica y eficiente
  • La vinculación es uno de los ejes más relevantes de las universidades

 

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) celebrará el Mes de la Vinculación 2019 con actividades académicas, culturales y deportivas, además de talleres y conferencias de interés para los estudiantes.

El rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Luis Carlos Ibarra Tejeda, destacó la importancia de la vinculación para las instituciones de educación superior, no sólo entre ellas, sino también con las empresas, dependencias y los entes desarrolladores de tecnología y ciencia.

Expuso que la vinculación es indispensable en el quehacer universitario y cuyo concepto ha cambiado con el tiempo, de ser un convenio frío e impersonal que en muchos de los casos no funcionaba, hasta llegar a entender que la auténtica vinculación es práctica y eficiente para llegar a un resultado importante para todos los involucrados.

Señaló que las buenas experiencias de la vinculación dan resultados a tal medida que motivan a repetir la experiencia y ampliarla, tanto con personas como con instituciones públicas o privadas: “En nuestra universidad, el proceso de vinculación es uno de los ejes más relevantes y estamos enfocados a brindar resultados de fondo que contribuyan al progreso de nuestra comunidad universitaria”.

Destacó que las vinculaciones más importantes han sido tanto con las instituciones de gobierno, como con el sector empresarial tanto público como privado, y los ejemplos concretos son resultado de la educación dual que es eje de la formación de esta institución, de tal manera que actualmente tienen 38 alumnos formándose en 14 empresas. Además el próximo año será la Universidad Politécnica sede del Congreso Internacional de Robótica.

Como resultados concretos de su vinculación con la Secretaría del Medio Ambiente estatal se tendrá la creación de un huerto sustentable en la institución y la implementación del diplomado del Sistema de Gestión Ambiental gubernamental, entre otros ejemplos que se consolidan día a día.

Consideró que las universidades y las instituciones no son entes abstractos quienes hacen la vinculación, sino las personas, los profesionistas, alumnos, los maestros y no sólo el rector, al ser todos parte importante de los involucrados en el convenio.

El rector invitó a los estudiantes a ser parte activa de la vinculación y estar disponibles a contribuir y apoyar cada uno desde su función y sus iniciativas, a fin de lograr una sinergia positiva dentro y fuera de la universidad durante todo el año y no sólo en este mes dedicado a la vinculación universitaria.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. DANIEL TOVAR SANTACRUZ
    17/07/2019 at 08:55 — Responder

    La UPA se queda muy atrás en sus prácticas de vinculación con la industria local, no digamos con la industria establecida en los estafos vecinos.
    Esto, debido a que carece de una verdadera acción por parte de los encargados del departamento de vinculación de la universidad con el sector industrial.
    Son los mismos alumnos quienes tienen que andar buscando por su propia cuenta un lugar donde realizar sus prácticas, aunado a que el lugar donde los acepten no tenga nada que ver con la carrera que estén estudiando.
    Es por esto que la institución debe realmente poner en funcionamiento dicho departamento poniendo al frente a una persona capaz y responsable.

¡Participa!