Opinión

Cierre de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Dos partes perfectamente bien definidas en el concierto del pasado viernes 5 de julio a las 20:00 horas en Palacio de Gobierno con el que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes cerró su segunda temporada del año 2019. La primera parte de un delicioso perfil clásico con música de Mozart y Haydn, inicialmente con la obertura de la ópera la Fina Giardinera K. 196 de Mozart y la célebre sinfonía No.85 en si bemol mayor que identificamos con el nombre de La reina. Después del intermedio el concierto finalizó con las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart Op. 132 del compositor alemán Max Reger. El director para el cierre de temporada fue el maestro José Luis Castillo, excelente trabajo, por cierto.

La disposición de los músicos, al menos en lo que a cuerda se refiere, fue distinta a la que ha sido una constante, en este caso, los primeros violines permanecieron en su ubicación habitual, esto es inamovible, pero en toda la primera parte del concierto después de los segundos violines estaban los violoncellos, en frente del director estaban las violas y a la derecha los segundos violines, probablemente se deba al deseo de respetar la formación orquestal del clasicismo vienés y buscando ser fiel a los principios musicales del siglo XVIII, no sé, o quizás sólo a un deseo del director, el hecho es que para la segunda parte la Sinfónica retomó su acomodo normal: violines primeros, violines segundos, violoncellos y contrabajos, en ese orden siguiendo las manecillas del reloj y con respecto a la mano izquierda del director.

Ya hace algunos años que el maestro José Luis Castillo no se presentaba en Aguascalientes, ahora lo hizo con este delicioso programa, porque eso fue, la verdad y más incluso lo fue en la forma de abordar este repertorio.

Excelente concierto, no me sorprende porque ciertamente no es algo nuevo o que estemos descubriendo, pero de verdad, qué buena orquesta tenemos en Aguascalientes, qué bien suena y de qué manera tan solvente responde a las indicaciones de la batuta. Hay directores muy exigentes que no se arriesgan a dirigir cualquier orquesta, y esos mismos directores con sus altos estándares de calidad y su puntual nivel de exigencia han encontrado en la OSA el instrumento ideal para hacer surgir la música.

La primera parte del concierto, bueno, exquisita, el maestro Areán ha recurrido mucho esta temporada al clasicismo vienés y eso siempre será sumamente atractivo, pero la segunda parte, una obra no necesariamente conocida ni taquillera, las Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart del compositor Max Reger fue una delicia y una obra verdaderamente complicada que podría exhibir al director, quizás ante el menor error, sin embargo, la interpretación fue de primer nivel, son de esas obras que ponen retos y exigen al máximo. Se trata de una obra dividida en diez movimientos, en este caso diez variaciones cuyos obstáculos fueron resueltos con lujo de solvencia y dominio de la partitura por parte del maestro Castillo, y claro, con la acertada respuesta de los músicos de la OSA.

La segunda temporada de conciertos del año 2019 de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes terminó este viernes 5 de julio, pero la actividad musical continúa, hoy domingo inicia el XV Encuentro Internacional de Música de Cámara, sin duda uno de los más importantes de México y me queda claro que desde un punto de vista académico, quizás sea este el más importante, el maestro Machado, director artístico del Encuentro ha puesto mucho énfasis en este punto y ha desarrollado un nivel muy alto en las clases maestras, lógicamente contando con músicos cuyo prestigio es incuestionable. El concierto de apertura es a las 12:30 en el Teatro Morelos, así que si estás leyendo esto temprano, seguramente tienes tiempo de llegar al concierto que va a ser protagonizado por el M5 Mexican Brass Quintet y la actividad continuará hasta el próximo domingo 14 de julio. Los conciertos serán todos los días en el Teatro Morelos a las 20:30 horas, solo los dos domingos, concierto inaugural y de clausura, serán a las 12:30 horas, hay que estar ahí, este es uno de los eventos que le dan al verano una razón de ser, más allá de las características típicas de la temporada, vienen participantes de toda la república e incluso del extranjero. Me queda claro que este Encuentro, ya consolidado, ubica a nuestra ciudad en la élite de la música en todo el país y no exagero al pensar también a nivel internacional, al menos en América Latina, quizás un pequeño paso detrás del festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, aunque en ese festival le dan más importancia a los conciertos que al aspecto académico, por eso mencionaba líneas arriba que este es especial por cuidar mucho ese detalle.

Pues bien, por ahí nos vemos a las 12.30 horas en el Teatro Morelos, sede de la décima quinta edición del Encuentro Internacional de Música de Cámara.

 

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!